SEPARATA CIVIL II

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
1. CONCEPTUALIZACION
En materia de bienes debemos de distinguir tres conceptos muy fundamentales, como lo son: 1°) Las Cosas, 2°) Los Bienes y 3°) Los Derechos.

1°) LAS COSAS: son todo lo que tiene existencia, ya sea apropiable o inapropiable por el hombre, todo lo que tiene existencia entre en la esfera de cosas.
Las cosas pueden ser: a) apropiables y b) inapropiables.
Si las cosas sonapropiables y se les puede designar un valor económico, esas cosas pasan a ser llamadas bienes. Por esa razón el Art. 560 C.C. a dicho que los bienes son cosas, podemos advertir entonces que existe una relación de genero a especie, porque todos los bienes son cosas, pero no todas las cosas son bienes, porque para ello debe ser susceptible de apropiarse de ella. Por ejemplo. Un reloj ¿es una cosa o unbien? Es un bien porque puedo apropiarme de el. Existen formas o modos de adquirir las cosas, eso es lo que nos interesa en esta materia. Supongamos que la dueña de el reloj lo deja descuidado y otra persona lo toma, entonces lo estaría adquiriendo de forma fraudulenta o ilícita, y de eso se ocupa la normativa penal al sancionar esta clase de adquisición con el delito de hurto, que no se entrara aconocer por no ser parte de la materia de la que conocemos.

2°) LOS BIENES: los bienes son cosas susceptibles de apropiación por el hombre y a los cuales se les puede designar un valor pecuniario o económico. Mas adelante veremos la clasificación de los bienes y la importancia de la misma. Por el momento solamente retomaremos las diferencias que existen entre bienes y cosas.
En primer lugardijimos que no todas las cosas son bienes.
Pero si todos los bienes son cosas.
Como consecuencia de lo anterior, advertimos que existe una relación de género a especie, al referirnos a la cosa, asemos alusión al género y al referirnos a los bienes, lo tomamos como una especie de cosa

3°) LOS DERECHOS: Antes de entrar a su definición debemos advertir la siguiente pregunta ¿los derechos son cosas oson bienes?
Al referirnos a los derechos debemos tomar en cuenta que existen dos clases de derechos: a) El derecho personalísimo y b) Los derechos de créditos.
Debemos advertir, que todavía no hacemos comentarios sobre los derechos reales.
a) DERECHOS PERSONALISIMOS: Estos derechos no pueden considerarse un bien. Por ejemplo el derecho a la vida, la libertad, el honor. Sonatribuibles a la persona humana.
No son bienes porque no son susceptibles de apropiación, pero si habilitan una indemnización por una violación a ellos.
b) DERECHO DE CRÉDITO: El derecho de crédito es considerado por los tratadistas en materia de bienes como una cosa susceptible de apropiación, por lo tanto se le considera un bien. Eso hace necesario que tengamos que acudir a las formas de tenenciade la cosa o a un atributo de las personas que refleja la tenencia de las cosas, el cual es el patrimonio.

3.1 EL PATRIMONIO: El patrimonio se divide en dos: a) Derechos –Activos y b) Deberes-Pasivo.
Los derechos conforman el activo del patrimonio y los deberes componen la parte pasiva del patrimonio.
Advertimos, entonces ¿si una persona solamente tiene un patrimonio pasivo y no activo tendrápatrimonio? Si tiene un patrimonio, pero en este caso será un patrimonio negativo. Así por ejemplo las sociedades o personas jurídicas como las empresas se declaran en quiebra cuando ya no pueden soportar las cargar, igual sucede con las personas naturales cuando los demandan en concurso de acreedores.

a) Derechos –Activos: En el patrimonio activo, lo conforman derechos susceptibles de apropiación,y no los derechos personalísimos. Como lo son los derechos reales, los derechos personales y los derechos intelectuales. Estos se encuentran tanto en las personas jurídicas como en las personas naturales.

b) Deberes-Pasivo: como anteriormente lo dijimos, lo conforman las obligaciones.

En esta materia nosotros vamos a conversar sobre los derechos reales, la forma de cómo se adquieren, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii
  • Civil II
  • civil ii
  • Civil II
  • Civil II
  • civil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS