Seres Vivos

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
La composición de los seres vivos.
Existen 92 tipos de átomos, 70 forman parte de los seres vivos y se llaman Bioelementos y se clasifican en Bioelementos primarios y secundarios.
Bioelementos primarios.-
Son indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas (glúcidos o carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos). Representan el 96% de la materia viva y son 6: carbono ( C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), en base a estos elementos pueden formarse todas las formas de vida que existen en la tierra.
Bioelementos secundarios.-
Constituyen el 4% de la composición de los seres vivos y son importantes en funciones celulares como la conducción de impulsos nerviosos y movimiento celular. Los más abundantes son el sodio (Na), potasio(K), calcio (Ca) y magnesio (Mg).
Oligoelemtnos.-Se encuentra en los seres vivos en un 0,1% y se encuentra el hierro (Fe), cobre (Cu), flúor (F), zinc (Zn), boro (B), yodo (I) y selenio (Se). Los Oligoelementos son fundamentales para el adecuado funcionamiento de los seres vivos como el hierro en la hemoglobina, proteína en los glóbulos rojos que lleva oxígeno en la sangre.
¿Qué son lasbiomoléculas?
Los bioelementos primarios se combinan entre sí para formar biomoléculas y se clasifican en:
Biomoleculas inorgánicas.- Se encuentran en los seres vivimos como en la materia inerte(rocas y minerales), dentro de este grupo está el agua, oxígeno y el dióxido de carbono.
Biomoleculas orgánicas.- Solo se encuentra en la materia viva, está formado por cadenas de carbono e hidrógeno, los másimportantes son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, ácidos nucleicos y las vitaminas.
Biomoléculas inorgánicas: Las sales minerales:
Las sales son inorgánicas formadas por iones y son esenciales para el funcionamiento del metabolismo en los seres vivos, la falta de estas puede afectar el organismo o causar la muerte.
Precipitadas.- constituyen estructuras sólidas como silicatos de calcio queconforman caparazones de lagunas algas, corales, moluscos y artrópodos.
Disueltyas.- Se encuentran en medios celulares externos e internos, son reguladoras químicas como el sodio y potasio, participan en el impulso nervioso.
Asociadas a Moléculas.- El magnesio está en la clorofila y hierro en la hemoglobina, el fósforo está asociado a la proteína, lípidos, glúcidos y ácidos nucleicos.





Función delas sales minerales:
Las sales no aportan energía pero forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).
Regulan el balance del agua en la célula (electrolitos), intervienen en la transmisión del impulso nervioso y actividad muscular.
Participan en procesos metabólicos.
Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Forman parte de moléculas de grantamaño como la hemoglobina de la sangre y clorofila de los vegetales.
El agua en los seres vivos:
El agua constituye el 65 y 90% del peso en los seres vivos, las plantas tienen más agua que los animales. El tejido nervioso tiene más agua que el tejido óseo. La mayor parte de agua está en las células.
Estructura molecular del agua:
Está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno(H20), el átomo de oxígeno tiene carga negativa y el hidrógeno carga positiva. Una molécula con ambas cargas se conoce como polaridad, Los átomos de esta molécula atraen dos átomos de hidrógeno y dos moléculas vecinas y se llama puentes de hidrógeno.
Importancia del agua para los seres vivos:
En la fotosíntesis y la respiración celular.
Regula la temperatura corporal, no permite cambios bruscos detemperatura.
Disuelve y transporta sustancias en el organismo.
Es lubricante y evita el roce entre órganos y da elasticidad a los tejidos.
Permite movimiento en la célula y el citoplasma.
Proporciona volumen y sostén a ciertos organismos como los gusanos.
Propiedades físicas del agua:
Tensión superficial.- es la película fina que se forma en el agua por la moléculas y se llama fuerza de cohesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seres vivos y no vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los Seres Vivos
  • ser vivo
  • Ser vivo
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos
  • Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS