Series cronologicas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Series Cronológicas y nociones de Probabilidad
Conceptos Generales: en las series cronológicas, constituidas por sucesivas observaciones de un mismo fenómeno durante cierto lapso, es fundamental estudiar sus variaciones más que su nivel absoluto. Las series cronológicas son de gran interés especialmente para quien se dedica al análisis del desarrollo actual y futuro de las actividadeseconómicas. Existen otros campos en donde tambien se utilizan. Por ejemplo, en el estudio de cierta enfermedad es de importancia la temperatura del enfermo durante un tiempo determinado; en el control de calidad industrial es preciso obtener mediciones de producción a medida que se desarrolla el proceso; el crecimiento de un determinado bacilo o el de una planta, puede ser ilustrativo de cierta hipótesis enlas ciencias biológicas. Es evidente este análisis para explicarse el desarrollo de la serie y pronosticar su comportamiento futuro. Previo al análisis de las series cronológicas, que son casos especiales de distribuciones bidimensionales, conviene efectuar su representación gráfica en un sistema de ejes coordenados. En el eje horizontal (abscisas), se representa el tiempo como variableindependiente (años, meses, períodos). En el eje vertical (ordenadas), se consideran los valores de las correspondientes variables dependientes (producción, ventas, índices, población, etc.).
Componentes de las series cronológicas: los valores observados en toda serie cronológica (precios de una mercancia, producción de artículos, etc.) resultan de la interacción de numerosos factores. El objetivo delanálisis clásico de estas series, es justamente, tratar de descubrir y cuantificar dichas influencias. No siempre es fácil conseguir lo propuesto en forma total, pero generalmente es posible obtener buenas aproximaciones, especialmente si se dispone de una serie suficientemente larga. Pese que en una serie cronológica influyen numerosos aspectos, para el análisis de éstas suelen considerarseprincipalmente las variaciones sistémicas (tendencias, estacionales y cíclicas) y las aleatorias o no sistémicas. a) Tendencia. Es una variación sistémica no periódica que corresponde a la forma básica en que varía suave y constantemente un fenómeno en un período relativamente largo. b) Variaciones o Movimientos Estacionales. Son las fluctuaciones que se repiten en forma regular con períodos fijos. Aunqueel término "estacional" parece implicar una relación con las estaciones del año (lluvia, calor, etc.), la idea de variación estacional comprende también cualquier cambio de tipo periódico que se repiten en lapsos más cortos. por ejemplo, en el consumo de la electricidad puede hablarse de "variaciones estacionales" para las oscilaciones que se presentan en las diferentes horas del día. en sudeterminación se emplean los mismos métodos del período anual. c) Variaciones Cíclicas. son fluctuaciones de largo plazo, que se repiten regularmente cada cierto número de años, pero de un ciclo no fácilmente determinable. El principal problema consiste en la determinación de la longitud del ciclo, dificultad que no ocurre con las variaciones estacionales, porque se sabe que su período generalmente esde un año. d) Variaciones Aleatorias, Irregulares o No Sistemáticas. Son las que se presentan en forma accidental, determinadas por múltiples causas: sequías, sucesos políticos, terremotos, influencias de mercados extranjeros o simplemente, por factores desconocidos. En última instancia, representan el residuo de las series cronológicas, es decir, la parte que no se puede explicar mediante losotros componentes citados.
Diagrama de Dispersión: corresponde a larepresentación gráfica de una distribución bidimensional. En algunos casos, si los puntos son demasiados, es conveniente dibujar sólo un punto para cada par de valores de la variable, pero señalando entre paréntesis su frecuencia.
La Covarianza: es un estadígrafo que cuantifica la relación entre las dos variables conjuntamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series Cronológicas
  • Series Cronologicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • series cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series cronologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS