Sevilla como ciudad musulmana

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Isbiliya, la ciudad musulmana
 
SIGLO VIII
La conquista de la Península Ibérica fue en realidad una fase más de la expansión musulmana por la cuenca del Mediterráneo desde mediados del siglo VII. Los motivos concretos de la invasión musulmana están envueltos en la leyenda, pero parece confirmado que jugó un papel clave el conde Julián, gobernador de Ceuta, quien animó a los islamitas a cruzarel estrecho de Gibraltar para ayudar a una de las facciones en pugna por el poder en la España visigoda, la de los hijos del rey Witiza[1]. Un cuerpo de ejército al mando de Tarik desembarcó en la zona de Gibraltar y arrolló al ejercito visigodo que le salió al paso en Guadalete, dando muerte al rey Rodrigo en el año 711.
En el año 712, la ciudad sucumbió ante el empuje de los guerreros delIslam, liderados por el implacable Muza ibn Nusayr .
El pueblo islámico recogió la herencia de la Spalis visigoda, que a su vez, había conservado las tradiciones de la Híspalis romana, pero la adaptó a sus propias necesidades y creó un nuevo modo de vida.
No está clara, ya que las fuentes históricas son a veces contradictorias, la fecha de la conquista islámica de Sevilla. Algunas versiones la sitúanen el 711 y realizada de una manera pacífica, mediante pacto, por Tarik, lugarteniente del que fue el primer emir andalusí, Musa o Muza. Otras fuentes sitúan al propio Musa como conquistador de Sevilla en el año 712 y no mediante acuerdo sino tras largo asedio.
Según Madoz[2], la antigua Híspalis romana, la Spalis hispano-visigoda, fue sitiada por Muza en la primavera del año 712; resistió unmes; mas hubo de capitular. El trato de la capitulación no humilló demasiado a los vencidos. La mayor parte de la población vio con simpatía a los conquistadores, especialmente la de origen hispano-romano, que siempre se sintió mortificada por los visigodos; los judíos, tan maltratados por las leyes visigodas; y los descendientes de Witiza, rey apeado por el alzamiento que encumbró a don Rodrigo,entre ellos el prelado de Sevilla Don Oppas, quienes alentaron o se aliaron abiertamente con el invasor.
Según nos describe Montoto[3], la vida de la ciudad no sufrió gran cosa en este primer choque de una y otra civilización. En Sevilla estaban asentadas las más ilustres familias godas. Muchos miembros de las familias reales vivieron en la ciudad y en ella se enlazaron con los conquistadores.
Losjudíos formaron un núcleo importantísimo que, en los primeros tiempos de la dominación árabe, ejerció notable influencia. A ellos encomendó Muza el gobierno de la ciudad, cuando pacificadas las orillas del Guadalquivir, se dirigió para seguir sus conquistas a Mérida. Tan pronto abandonó Muza la ciudad estalló una rebelión que fue sofocada por Abd-el-Aziz, hijo de Muza y segundo emir, el mismo quela convirtió en la capital de las conquistas hechas en la Península, es decir, de Al-Andalus. Isbiliya, nombre árabe de Sevilla, volvía otra vez a ostentar la categoría de Corte (713-716), que había perdido desde los tiempos de Agila.
La ciudad de Abd-el-Aziz empieza a adquirir extraordinario esplendor por agruparse alrededor del emir toda la nobleza indígena, ya que Egilona, viuda del últimorey visigodo don Rodrigo, se había unido a Abd-el-Aziz en matrimonio.
Mantiene la organización municipal nombrando un saiz-al-medina o alcalde “defensor de la ciudad”, y un gadí-nasara o “juez de los nazarenos” para dirimir en los pleitos de los que profesan la fe cristiana.
El Betis, que los árabes llamaron “el río grande”, Guad-el-Kevir, vio surgir nuevos muelles, y su puerto fue trasladado másal interior de la urbe, donde el río inicia su prolongado abrazo a la ciudad.
Las afueras de la población, ocupadas por el núcleo principal de los árabes, se convirtieron en huertas y alquerías, y se implantaron cultivos exóticos, con preferencia de regadíos, aprovechando el inagotable manto de agua del subsuelo, procedente de los ríos Guadalquivir y Guadaíra, y los afluentes que en ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo presentar el evangelio a musulmanes
  • COMO ERA SEVILLA EN EL SIGLO XVI
  • COMO ERA SEVILLA EN EL SIGLO XVI
  • Soy Como Mi Ciudad
  • Como llegaron los musulmanes a Panamá
  • La ciudad: el individuo como parte de la ciudad
  • La ciudad como propuesta cultural
  • Como piensa la ciudad de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS