Sexto a decimo principios de la economia

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
SEXTO PRINCIPIO: LOS MERCADOS NORMALMENTE
CONSTITUYEN UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa durante la década de 1980 posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido en los cincuenta últimos años. Los países comunistas se basaban en la premisa de que los responsables del gobierno eran los queestaban en mejores condiciones para decidir la asignación de los recursos escasos en la economía. Estos planificadores centrales decidían los bienes y servicios que se producían, la cantidad que se producía y quienes los producían y los consumían. La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera elbienestar económico del país en su conjunto.

ECONOMÍA DE MERCADO
Economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios.

Actualmente, la mayoría de los países que tenían una economía basada en un sistema de planificación central ha abandonado este sistema y está tratando dedesarrollar una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y hogares. Las empresas deciden a quién contratan y qué producen. Los hogares deciden en qué empresas trabajan y qué compran con su renta. Estas empresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual los precios y su interés personal orientas sus decisiones.
El éxito delas economías de mercado es desconcertante a primera vista, pues, al fin y al cabo, en una economía de mercado nadie busca el bienestar económico de la sociedad en su conjunto. En los libres mercados hay muchos compradores y vendedores de numerosos bienes y servicios y a todos les interesa principalmente su propio bienestar. Sin embargo, a pesar de que la toma de decisiones está descentralizada yde que los que toman las decisiones buscan su propio provecho, las economías de mercado han demostrado ser capaces de organizar con notable éxito la actividad económica que promueve el bienestar económico general.
En su libro Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicado en 1776, el economista Adam Smith hizo la observación más famosa de toda laeconomía: los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una “mano invisible” que los llevara a obtener los resultados de mercado deseables.
Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica. En un mercado, los compradores observan el precio cuando deciden lo que van a demandar y los vendedores observan el precio cuandodeciden lo que van a ofrecer. Como consecuencia de las decisiones que toman los compradores y los vendedores, los precios del mercado reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste que tiene para la sociedad producirlo. La gran idea de Smith era que los precios se ajustan para ayudar a cada uno de los compradores y de los vendedores a obtener resultados en muchos casosmaximizan el bienestar de la sociedad en su conjunto.
La habilidad de la mano invisible para guiar la actividad económica tiene un importante corolario: cuando un gobierno impide que los precios se ajusten de manera natural a la oferta y la demanda, impide que la mano invisible coordine a los millones de hogares y empresas que constituyen la economía. Este corolario explica porque los impuestos afectannegativamente a la asignación de los recursos: los impuestos distorsionan los precios y, por lo tanto, las decisiones de los hogares y de las empresas. También explica el daño aún mayor que causan las medidas que controlan directamente los precios, como el control de los alquileres. Y explica el fracaso del consumismo. En los países comunistas, los precios no se determinaban en el mercado sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexto Principio De Economía :
  • Decimo sexto procucto
  • Producto decimo sexto
  • EL DÉCIMO PRINCIPIO DE LA FE BAHAI
  • Principios de la economia
  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS