Sexualidad Atrapada De La Señorita Maestra

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
El proceso de aprendizaje parece ser tarea fácil y de importancia relativa; pero al profundizar en el concepto, esta ilusión desaparece para gestarse una infinidad de factores que tanto interfieren como benefician a su formación y que guardan relación poco aparente pero extremadamente estrecha como menciona Fernández Alicia (1998):
(…) En cada persona las cuatro modalidades (de alimentación, deaprendizaje, de relación con el dinero y de relación sexual) son semejantes. Esa similitud se basaría en el hecho de que en todos los casos lo que opera son los esquemas de acción-significación referidos al incorporar- entregar. (p.120)
Lo que significa que cada persona se irá formando con base a sus experiencias con el otro principalmente; ese otro que le permite humanizarse con un lenguaje,pero que también a través del mismo crea en el sujeto un estigma de suma importancia llamado identidad de género, que marca su vida, pues de ahí deriva el material significante que lo hará comportarse de una u otra manera.
El poseer un cuerpo sexuado deviene de una condición biológica, delimitada por los órganos genitales desde la formación dentro del vientre materno, lo que se supone otorga undeber ser para cada uno (femenino o masculino), estrictamente ligado a una serie de características indiscutibles, que en realidad son creaciones que la misma sociedad se ha encargado de definir como absolutos.
Ante la situación del formarse como mujer y como hombre ocurren procesos distintos en cada una de las modalidades que presenta Alicia Fernández (ya mencionadas) a las cuales intentarédar una explicación con la intención de crear conciencia de lo que ocurre verdaderamente en la persona aprendiente así como la enseñante y además descubrir cómo esto se convierte en un ciclo al parecer infinito donde interviene como agente primordial el saber; ese saber que tanto conflicto ocasiona en el sujeto por la misma represión que se tiene ante éste, creyéndose pecaminoso y meritorio decastigo cuando se llega a obtenerlo, pero que a su vez ocasiona graves consecuencias el esconderlo infamemente o el sustituirlo con otro falso saber, y que sobretodo reincide en la femineidad.
En un primer momento de la vida el contacto con el primer objeto amado, llamado madre, es básico para establecer una relación saludable y adecuada con el mundo exterior, sobre todo a la hora de obtener elalimento pues como menciona Piere Aulagnier, “Es necesario que el enseñante [en este caso la madre] experimente placer corporal (intelectual y deseante), con sus componentes de identidad (…) para que el aprendiente pueda conectarse con su máquina deseante-imaginativa-pensante” (Como se cita en Fernández, A., 1998, p. 85) . Esto es que la madre al tener contacto con el niño debe sentir placer aldarle el alimento, para que el infante sienta ese goce y lo vuelva suyo, de esta forma el niño obtiene el saber de que como ser humano debe alimentarse para mantener a su organismo pero que también puede deleitarse al hacerlo para construir su cuerpo. Lo anterior, visto como un ideal absoluto, pero la realidad es que el bebé es un ser sexuado y empieza a formarse como tal desde este primer momentoatribuyendo de manera inconsciente el deber ser mujer o el deber ser hombre según sea el caso, de modo que repercute en ese ideal, fraccionándolo cuando la madre trata de distinta forma a su hijo y a su hija.
Al incorporar la sexualidad en la formación del infante se dejan entrever muchas cuestiones que manifiestan por qué el ser humano es como es, debido a que es el hombre quien tiene lacaracterística de poseer el poder, el mandato y la mujer es quien debe acoplarse de manera sumisa a éste. Pero este deber ser para cada rol (femenino y masculino) no es una imposición como tal, pues se dice sin palabras y de manera pasiva, ya que principalmente viene del discurso materno a quien está atribuida esa pasividad, pero que es remarcada luego por el padre (la ley) y las figuras de autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexualidad atrapa de la señorita maestra
  • El maestro como educardor de la sexualidad
  • Seminario de formacion para maestras y maestros de educacion basica en sexualidad integral
  • Atrapamiento
  • Atrapados
  • ATRAPAMIENTO
  • Atrapados
  • Atrapados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS