Sexualidad en Freud

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La sexualidad como motor y centro de lo social y lo existencial
La sexualidad es para Freud el principio que mueve a los seres humanos. La sociedad gira en torno a tensiones sexuales más o menos disfrazadas. Se trata de una energía que determina comportamientos tanto individuales como colectivos. De esta forma Freud desvincula la sexualidad del plano básico, el genital. La sexualidad (entendidacomo energía) emplea la pasión del libido, la que mantiene vivo al ser humano.

Es preciso distinguir entre instinto y pulsión. Ambos son empujes internos hacia algo, hacia satisfacer una necesidad o deseo. El instinto tiene un objeto predeterminado para su satisfacción (hambre, sed, sexo...) Mientras que la pulsión se diferencia porque el objeto que satisface esta necesidad es variable, puedecambiar y modelar, algo de Freud llama la plasticidad pulsional. Esto sucedería especialmente en el campo sexual, siendo capaces de sentir un intenso placer con cosas no sexuales. La sublimación es el mecanismo a través del cual se transforma el objetivo sexual en algo diferente, como la contemplación de una obra de arte o una puesta de sol, ver ganar a tu equipo de fútbol favorito o lasatisfacción del trabajo bien hecho. Podemos entender así la mente humana como un campo de batalla, de constantes tensiones. Mediante la sublimación obtenemos un objeto de placer mucho más seguro y asequible. Para Freud todo lo que el ser humano ha creado, todo lo que vemos en una ciudad, es el resultado de la sublimación. Detrás de cada objeto artificial debemos leer una renuncia al placer sexual directo.Freud mostró al mundo que la sexualidad está también en los niños. El descubrimiento de que la edad infantil está regida por el deseo de satisfacción de un placer (sexual) es lo que más escandalizó a los contemporáneos de su época. Freud observó que el niño recién nacido se siente satisfecho y feliz al tener la teta de la madre, y el dolor que experimenta cuando lo alejan de esta. El cuerpo dela madre es el principio de placer para el bebé. La concepción de Freud nos explica esto porque en una fase anterior, cuando el bebé era un embrión, era parte del cuerpo de la madre y al nacer estas partes se separan de forma traumática. Por ello al estar de nuevo juntos se fusionan de nuevo de forma íntima el bebé es feliz. La sexualidad es algo mucho más amplio que la atracción genital entreadultos.

La infancia y el placer
El niño ve para el placer. Lo experimenta en todo su cuerpo, pero mientras crece va encontrando en unas zonas más placer que en otras. Pasa por diversas etapas, cada una de ellas focalizada en una zona erógena, donde se concentra la fuente de este placer. Estas fases son (en orden de su aparición): oral, anal, fálica, de latencia. Hasta que, en la pubertad,llegamos a la etapa genital.

La tendencia hacia el placer que experimenta el niño rápidamente choca con obstáculos. Por ejemplo que su madre se aleje de él. El principio de realidad es el dolor, lo opuesto y represor del principio de placer. La conciencia, el Yo, determina el punto medio entre las dos instancias (placer y bienestar contra realidad que “me prohíbe alcanzar lo que quiero”). El Yo esesta instancia que tiene que lidiar entre estas dos energías opuestas, la que empuja a obtener placer y la que lo evita. En la fase fálica, de los 3 a los 6 años, los niños descubren el propio cuerpo y la diferencia física entre masculino y femenino. Ahí el niño entra en la experiencia edípica. Freud extrae la experiencia de la literatura de Sófocles y describe el Complejo de Edipo. Momento en queel niño siente una atracción por su madre y al mismo tiempo descubre que su madre tiene un marido, el padre, que la posee. El niño desea a la madre y odia al padre. Como Edipo, el niño quiere unirse a la madre y matar al padre. El Yo, basándose en la realidad, sabe que el padre es más fuerte que es niño. Y ahí nace un miedo irracional del niño a que su padre le descubra y le castre.
Todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas sexuales sigmud freud
  • Teoria Sexual Sigmud Freud
  • Teoria sexuales de freud
  • Aberraciones Sexuales Segun Freud
  • Sobre la sexualidad femenina
  • La Sexualidad Según Sigmund Freud
  • Freud y la sexualidad infantil
  • Freud: El Desarrollo de la Función Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS