Sobre la sexualidad femenina - freud

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
En el articulo sobre la sexualidad femenina Freud hace hincapié en la intensidad y prolongada duración de la ligazón preedípica de la niña con su madre y hace un examen extenso del elemento activo en la actitud de la niña hacia la madre y en la feminidad en gral.
En la niña, la tarea de resignar la zona genital, el clítoris, por una nueva, la vagina, complica el desarrollo de la sexualidadfemenina. Hay una segunda mudanza, el truque objeto-madre originario por el padre.
Dos hechos llaman la atención, el primero consiste en q toda vez q exista una ligazón-padre particularmente intensa ha sido precedida por una fase ligazón-madre exclusiva de igual intensidad y apasionamiento. El segundo hecho q se había subestimado es la duración de esa ligazón-madre. De esa manera, la fase preedípica dela mujer tiene una significación q antes no se le había dado, esta fase deja espacio para todas las fijaciones y represiones q tienen q ver con la génesis de las neurosis, privando el carácter universal de q el complejo de Edipo es el núcleo de la neurosis.
Lo que elabora es la evolución de la vida sexual en la niña, haciendo un recorrido paralelo al del niño y marcando sus puntos de convergenciay sus diferencias. Así pues sitúa esa etapa preedípica donde las primeras mociones pulsionales se darían de forma prácticamente idéntica en el niño y la niña.
En esta fase previa al Complejo de Edipo, todos los niños descubren la sexualidad en diferentes zonas de su cuerpo e inician tempranamente su actividad masturbatoria. El niño con su pequeño pene y la niña con el clítoris al que le da unvalor equivalente al del pene. Así en esta primera etapa toda la actividad sexual sería considerada "masculina" o podríamos llamarla también "fálica". Todavía no hay diferenciación sexual.
En esta etapa la madre es el primer objeto de amor para ambos. Como el ser encargado de sus primeros cuidados y la persona que va hacerles descubrir las primeras satisfacciones sexuales, este objeto se conviertepor tanto en el primero y más fuerte vínculo existente. La diferencia es q si bien tanto para el niño como apra la niña la madre es el primer objeto de amor, en el caso de la mujer al final del desarrollo cambia de objeto hacia el varon-padre.
Entonces, inesperadamente, hace su aparición la diferencia de los sexos para ambos como una irrupción que conlleva siempre una carga de angustiaimportante. Es a partir de este momento que la sexualidad del niño y de la niña va a empezar a tomar caminos distintos.
La constatación de la falta de pene en las mujeres para el niño, va a ser vivida con la angustia de castración. La interpretación que el niño le va a dar va a ser ubicar en la figura del padre la función castradora, asíq el temor a perder el pene lo va a separar de la madre y lo va hacersalir del complejo de Edipo instalando un severo superyó. Por el contrario, la diferencia sexual en la niña pone en marcha sentimientos de resentimiento y hostilidad, reproches dirigidos a la madre que se resumen en el de porq me pariste mujer?. Este momento instaura la "envidia del pene", motora del inicio de dos virajes q en el niño, por su distinta constitución, se hallan ausentes. Estoscambios son dos:
* Cambio de objeto de amor. Sustituir la madre por el padre.
* Cambio de la zona erógena: el clítoris (de naturaleza fálica) por la vagina, propiamente femenino.
Sobretodo Freud se da cuenta de la importancia de esta fase preedípica en la niña. Este extrañamiento hacia la madre que empieza a producirse cuando se significa la diferencia sexual, es de una intensidad muy fuerte.Considera q en ocasiones anteriores no le había dado la importancia q merecía, porq observa que es muy posible que en esta fase se originen ya los primeros traumas que serán motor de algunas neurosis en la mujer. Freud cuestiona su propia idea sobre que el origen de la neurosis se ubica siempre en el complejo de Edipo. Es un momento en que reformula el Complejo de Edipo, lo separa más claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Sexualidad Femenina
  • Resúmenes de Freud
  • mitos sobre la sexualidad femenina
  • MITOS SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA
  • Sobre la sexualidad femenina
  • Ensayo De Freud Sobre Aberraciones Sexuales
  • Mitos Y Prejuicios Sobre La Sexualidad Femenina Y Masculina!
  • Ensayo el tabu de la virginidad y sobre la sexualidad femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS