Sexualidad Infantil

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La Sexualidad Infantil.

Nos introducimos de manera breve y concreta en un tema que preocupa a padres y educadores en general: la Sexualidad Infantil.
Es difundida la idea de que en la infancia no existe sexualidad, sino que surge en la vida adulta (en la pubertad) puesto que se considera que la persona tiene una vida sexual activa en tanto ha logrado una madurez genital que se lo permite.Esta apreciación no es correcta. Se ha comprobado que ya desde la vida intrauterina el niño trae consigo indicios de mociones (estímulos) sexuales que se continúan desarrollando a lo largo de su vida y que son determinantes en su evolución. Evidentemente el adulto no tiene recuerdos de esas impresiones pues se instala una amnesia (Amnesia Infantil) que impide hacer conscientes estas vivencias.Aclaremos entonces que el concepto de sexualidad es más amplio.
Se refiere a toda actividad del niño, (aún del bebé), relacionada con alguna zona de su cuerpo que le genere placer.
Desde esta óptica entendemos, por ejemplo, el goce que vive el bebé tanto al ser amamantado, como al llevarse distintos objetos a la boca. ¿Qué quiere decir esto? Que la boca, como zona erógena le depara momentosplacenteros al ser estimulada, y no necesariamente ligados a la alimentación. De manera similar sucede con las caricias y juegos que se le hacen al cambiarle los pañales, al bañarlo, al vestirlo, etc. Y a medida que va pasando el tiempo, van siendo otras las zonas del cuerpo cuya estimulación genera placer en el niño, hasta que al llegar a la pubertad, con sí los órganos genitales los que cobran jerarquía.Tengamos en cuenta, además, que es muchas el mismo chico quien tocándose continuadamente alguna parte de su cuerpo se excita y goza. Aludimos así a la masturbación, actividad entendida como descarga de la excitación sexual, muy frecuente y normal en la primera infancia. Comúnmente los niños llevan a cabo esta actividad moderadamente, lo cual no debe ser alarmante ni preocupante para suseducadores. Sin embargo, hay ocasiones en que esto se realiza de manera compulsiva y exagerada, situación que hay que atender con más cuidado. Es evidente que cuando el chico se toca sus genitales no solamente con sus manos sino con algún objeto o juguete puede producir alguna lesión en ellos, máxime si uno lo nota hacerlo con fuerza, a pesar de que lo que busque con ello sea un goce aliviador de tensión.Por otra parte, consideremos que el niño no sabe qué puede dañarlo o no. Por lo tanto, sería adecuado que se conversara con él explicándole que es necesario que cuide cada parte de su cuerpo siempre y que tal vez al tocarse fuertemente y/o con alguna cosa, pueda causarle dolor. A su vez hay que tener en cuenta que por lo general esta actividad la realizan mientras están jugando y solos, pero haycasos de niños que lo hacen estando en grupos, por ejemplo en una clase. Y claro está, por no ser lo más adecuado, también sería bueno que el niño lo supiera.
¿Cuántas preguntas se hacen los papis respecto a la masturbación de los chicos con actitudes que deberían mostrarles respecto de ella? Obviamente muchas, pero entendemos que lo más saludable es que no se les censure con imperiosidad ni selo castigue, sino que se la encare sin prejuicios, pero por cierto sin estimular al niño a que lo haga. Es menester estar atento a las características que tiene esta actividad para el niño y en caso de notar algún elemento que llame la atención, consultar con algún técnico que pueda asistir y orientar al respecto.
Ahora bien, en tanto va madurando, no sólo corporalmente sino psíquica eintelectualmente comienza a cuestionarse y cuestionar sobre asuntos referentes a la vida sexual, y son comúnmente los papás los receptores de tales inquietudes, desencadenándose así, a veces, situaciones algo difíciles de llevar.
No son pocos los chicos que preguntan sobre asuntos referentes a la vida sexual de las personas. Y seguramente, aún al más experiente adulto, alguna pregunta o comentario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS