Sexualidad Infantil
FORMATO PARA ELABORAR EL REPORTE DE LECTURA
Titulo del modulo: Grupo de crecimiento I fecha 14 feb 2011
Nombre del alumno: Elizabeth soto guillen .
Programa Evaluación y psicoterapia infantil Grupo: Evaluación y Psicoterapia Infantil
DATOS DELA LECTURA:
Nombre del libro : La Comunicación : Revelación de una existencia.
Nombre del autor : Miguel Jarquín
DATOS DEL REPORTE:
Abstract:
La comunicación existencial no se puede enseñar ni imitar, si no que existe de maneraabsoluta e irrepetible en cada caso (Jaspers)
En el presente material Jarquín. Plantea algunas propuestas confluyentes: la de metafísica de nosotros, la del hecho del encuentro y la comunicación entre un yo y un tú que se hacen mutuamente disponibles, la del compromiso con el otro como fuente de crecimiento personal, en éste contexto el terapeuta puede encontrar un enorme caudal de riquezas parailuminar su tarea de acompañar a la persona, así como ampliar su ángulo de visión sobre la persona como realidad integral y dinámica, con capacidad positiva para crecer, para realizarse.
Esta comunicación existencial es un diálogo que se da entre dos personas unidas afectivamente por una sensación común. Ésta comunicación rompe con el velo que separa a dos corazones haciendo de ambos un santuario únicode intimidad donde se siente vivamente la presencia del otro, como un mismo yo fundido por el amor, la alegría, la tristeza, el dolor o la angustia.
Glosario:
1. Pensamiento personalista.- Es una corriente es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre trascendente y con unvalor de si mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse asi mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
2. Transfiguración: Es una transformación de algo e implica un cambio de forma de modo tal que revela su verdadera naturaleza.
3. Comunicación existencial: Esun diálogo entre dos personas unidas afectivamente por una sensación común.
4. Fenomenológico: Es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir las esencias de las cosas. Dicho de otro modo la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómeno) Y el ámbito en que se hace presente esta realidad(psiquismo, la conciencia).
5. Ordo amoris: La ordenación que viene del amor, y está llamada a crear más amor, debe ser fundado por el ser humano en relación a las realidades de su entorno, que están de por si abiertas a la interrelación.
6. hermenéutica: Es el arte de expresar, traducir o interpretar. Es el conocimiento y el arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar elsignificado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
7. Casuística : se refiere al razonamiento basado en casos. Se utiliza en cuestiones éticas y jurídicas, y a menudo representa una critica del razonamiento basado en principios o reglas.
8. Comunicación dialógica: son todas las situaciones en que el receptor y emisor se comunican a través de diálogo. También sepuede decir que es una interacción directa ya que los involucrados están viviendo el momento en que sostienen el diálogo.
9. Utopía : Designa la proyección humana de un mundo idealizado, que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.
10. Antinomias: Es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa...
Regístrate para leer el documento completo.