Sicariato cancer social

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

El sicariato se ha inmiscuido en la cotidianidad de la sociedad venezolana, que ahora resulta de lo más normal escuchar a diario en los noticieros una cantidad impresionante de asesinato usando esta modalidad, y la gente en casa ni nos inmutamos.
Varios factores son seguramente los que han llevado a la proliferación de esta aberración social entre los que contamos indistintamente
A: la pobreza,la falta de educación, las drogas, las influencias de los países vecinos, la tv, el crimen organizado, el que me importismo de las autoridades, y principalmente la alicaída idiosincrasia de un pueblo sumido en el tercer mundo.
Cabe destacar que no es mucho tiempo atrás cuando se escuchaba con horror crímenes por sicariato en otros países, parecía tan lejano que algo parecido suceda aquí no secreía, pero equivocados aquellos recuerdos causa en nosotras una indignación por ver como en pocos años la sociedad pacifica en la que vivíamos se ha transformado en un canto a la desesperanza debido a los altos índices de inseguridad provocados principalmente y entre otros factores por crímenes como el sicariato.
Lo hemos definido como un cáncer social, pues tiene muchos de los síntomas de aquellaenfermedad letal que afecta a los seres humanos, nunca se le ve venir, siempre parece problemas de otros menos de uno, casi siempre se detecta cuando es demasiado tarde, al principio ataca muy lentamente simula ser un mal pasajero, discretamente acaba con el enfermo poco a poco, es tal vil que afecta a adultos y niños por igual ,generalmente todos los intentos por la sanación son en vano, y todotermina de una sola manera de consecuencia irremediable.
Para que entiendan a fondo este problema social definimos el sicariato como un delito en el cual se realizan asesinatos por encargo, por gusto o conveniencia, en la mayoría casos de jóvenes. Actualmente está en auge, y es un problema social que se encuentra en mayor parte ligado con el narcotráfico, la venganza y razones económicas. Lo máspreocupante es que un gran porcentaje de estos homicidas son adolescentes.
Podemos decir que los factores por los cuales los jóvenes acuden al sicariato son:
° Mayor frecuencia en jóvenes de barrios marginados.
° Búsqueda de protagonismo juvenil
° Búsqueda de un sentido de la vida.
° Pobreza y miseria.
° Maltrato intrafamiliar.
° Sociedad poseída por la ira.
° Falta de comunicación por parte de lospadres.
La falta de estudio en los adolescente al igual que la violencia familiar influye en estos jóvenes a incitarlos a buscar refugio y empleo o un trabajo para ayudar a que la familia persista, pero de la manera menos adecuada donde las consecuencias de las calles son los aprendizajes adquiridos y terminan como delincuentes, vicios o en bandas que se aprovechan de ellos dando paso alsicariato.
Antes de convertirse en sicarios, la mayoría de estos individuos pasan por ciertas etapas delictivas como robo a mano armada, extorsiones, secuestros entre otros; así ganan ¨cartel¨ entre sus colegas delincuentes para luego dar el paso al mundo de los ¨matones ¨
El termino ¨sicario ¨solo lleva a pensar en sangre, muerte y dolor. Esta modalidad criminal comenzó a cobrar fuerza desde la época delos 80, cuando Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín Colombia y su ejército de pistoleros causaron terror en ese país. Este criminal reclutaba jóvenes desde las barriadas más precarias y así de a poco, conformó una red de asesinos a sueldo a los cuales se les responsabiliza de ser los autores de miles de crímenes y de los atentados más sonados en Colombia para finales de la década de losaños 80 y principios de los 90.
Desde entonces esta modalidad se ha propagado por varios países suramericanos incluyendo Venezuela, que junto a México, Honduras, El Salvador y Guatemala son las naciones donde más sicariatos se producen en el mundo.
Para los criminales dedicados a este atroz oficio la compasión, el remordimiento, y los sentimientos de culpa no existen en sus corazones. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sicariato Como Fenómeno Social Colombiano
  • Cancer Social
  • Cáncer y Desventajas Sociales
  • Imperialismo, cáncer social
  • El cáncer y sus implicaciones sociales
  • Indigencia(El Cáncer Social De La Ciudad)
  • El Sicariato
  • Sicariato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS