Competencia Perfecta

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Competencia perfecta
Estructura del mercado
Hace referencia a factores tales como el numero de empresas que compiten en un mercado,el tamaño relativo de las empresas(concentración),las condiciones tecnológicas y de costes,las condiciones de demanda,y la facilidad con la que las empresas pueden entrar o salir de la industria.
Tamaño de la empresa
Una importante lección que deben aprender losfuturos directivos es que algunas industrias generan de forma natural empresas mas grandes que otras industrias.
Concentración en la industria
Otro factor que afecta a las decisiones directivas en la distribución por tamaño de las empresas en una industria.Las decisiones optimas del directivo con poca competencia de otras empresas en la industria diferirán de las de un directivo que trabaja en unaindustria en la que hay muchas empresas.Algunas industrias están dominadas por unas pocas grandes empresas,miestras que otras se componen de muchas empresas pequeñas.
Indicadores de la concentración de una industria
Los ratios de concentración miden que proporción de la producción total de una industria es fabricada por las empresas mas grandes de dicha industria.La ratio de concentración masfrecuente es la ratio de concentración de cuatro empresas(C4)

S1,S2,S3,S4 las ventas de las cuatro mayores empresas de una industria
ST las ventas totales de todas las empresas de la industria
Cuando una industria esta compuesta por un numero muy elevado de empresas, y cada una es muy peque;a,este ratio se aproxima a cero.Cuando cuatro o menos empresas fabrican toda la producción de una industria,laratio es igual 1.Cuanto mas seaproxime este ratio a cero, menos concentrada estará la industria;cuanto mas se aproxime a 1 ,mas concentrada estará.
Indice de herfindah-hirscham( IHH)
Es la suma del cuadrado de las cuotas de mercado de una determinada industria,multiplicado por 10000 para suprimir la necesidad de utilizar decimales.Al elevar al cuadrado las cuotas de mercado antes de sumarlas,elíndice pondera mas a las empresas con una mayor cuota de mercado.
El valor del índice de herfindah-hirscham se encuentra entre 0 y 10000.El valor 10000 se produce cuando solo existe una empresa( con una cuota de mercado w1=1) en la industria.El valor cero se obtiene cuando existen numerosas empresas muy peque;as en la industria.
1. Los índices de concentración de cuatro empresas se calculan con lacuota de mercado de solo las cuatro mayores empresas de una industria,mientras que los índices de Herfindah-Hirschman se calculan con las cuotas de mercado de todas las empresas de una industria.En otras palabras,la ratio C4 no tiene en cuenta a la quinta mayor empresa,mientras que el índice de Herfindahl-Hirscham si.
2. El IHH otorga la mayor importancia a las empresas con cuotas de mercadoelevadas que la ratio de concentración de cuatro empresas.Estos dos factores pueden generar diferencias en la clasificación de las empresas con cada uno de estos indicadores
Limitaciones de los indicadores de concentración
Mercado globales: definición del mercado de productos que excluye las importaciones del extranjero
Mercados nacionales,regionales y locales: cuando los mercados relevantes sonlocales,la utilizacionde datos nacionales tiende a subestimar el auténtico grado de concentración en los mercados locales
Definiciones de la industria y clasificaciones de productos: la definición de clasificaciones de productos utilizada para definir una industria también afecta a los indicadores.
Tecnología
Algunas industrias son intensivas en trabajo,necesitando mucho mucho trabajo para fabricar bienesy servicios.Otras industrias son intensivas en capital,requieriendo importantes inversiones en fabricas,equipos y maquinaria para poder producir bienes y servicios.Estas diferencias de la tecnología generan diferencias en las técnicas productivas de las distintas industrias.
La ventaja tecnológica es significativa,la empresa con superioridad técnica domminara por completo la industria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS