sierras subandinas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
SIERRAS SUBANDINAS
TRABAJO PRACTICO





Las sierras subandinas son un sistema montañoso del noroeste de la Argentina, constituido por una serie de cordones serranos paralelos entre sí, que corren en sentido noreste - suroeste, entre la Cordillera Oriental y la llanura Chaqueña, a lo largode las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, desde la frontera con Bolivia en el norte, hasta el valle del río Salí, en su extremo sur.



Mapa físico político de las sierras subandinas.



Mapa satelital obtenido con Google Earth.



Cordones serranos
De norte a sur, los distintos cordones que componen el sistema son:
En la provincia de Salta: Del Alto Río Seco, Tartagal, de losCinco Picachos, del Porongo grande, de las Pavas, del Divisadero, del Pescado, del Astillero, del Cerro Negro, Baja de Orán, Orán, San Andrés, de la Mesada, Santa María, del Piquete, González, Colorada, de la Candelaria o Castillejos.
En la provincia de Jujuy: Calilegua, Zapla, Santa Bárbara, de la Ronda, del Centinela (donde se encuentra la altura máxima, el cerro Crestón de 3.370 metros sobre elnivel del mar).

Formando el límite entre Salta y Jujuy: Maíz Gordo, Cresta de Gallo.

En la provincia de Tucumán: De Medina, Del Nogalito, De las Botijas, Del Campo o Burruyacúes, De la Ramada.

Componente geológica:

En la era precámbrica el gran macizo continental se fracturó y dislocó, constituyendo la base sobre la cual se asentaron los posteriores sedimentos.
En la era cenozoica,periodo terciario el plegamiento originó el macizo montañoso cordillerano. Este proceso orogénico provocó además de fracturas los movimientos de ascenso y descenso de todo el relieve persistente.
En la era paleozoica el macizo precámbrico se dividió en dos partes: Brasilia al norte y Patagonia al sur, durante el periodo silúrico el plegamiento caledónico, caracterizado por una gran actividadvolcánica, originó las sierras. El plegamiento hercínico durante los periodos carboníferos y pérmicos dio lugar a los sistemas de precordillera. Las rocas que predominaban en esta época son rocas ígneas y la gran unidad estructural es el macizo de Brasilia.

Componente geomorfológico:
Sierras Subandinas: Son montañas bajas y alargadas, presentan cumbres agudas. El sistema se encuentra cortado porlos ríos Grande de Jujuy y Juramento, que forman las cabeceras de los ríos Bermejo y Salado. Éstos ríos formaron las puertas, que son valles angostos que comunican el noroeste con la llanura chaqueña. Las sierras Subandinas se formaron por los empujes tectónicos provenientes del oeste a raíz de las fuerzas liberadas por la orogenia andina. Se trata de pliegues simples que se continúan en elsubsuelo profundo de la llanura chaqueña.

Componente hidrológico:
Su sistema de drenaje es exorreico, su diseño es angular y pertenece a la cuenca del Salado.

Componente pedologica:
El material originario son areniscas y arenillas, el relieve son sierras. El orden de suelos pertenece a los alfisoles.
La textura responde a una capa acida con profundidad irregular el drenajes es bueno.Erosión eólica e hídrica ligera, no ocurren anegamientos.

Subsistema vegetal:
varía según las condiciones climáticas que impone el relieve: el clima cálido semiárido de la llanura oriental presenta un bosque con características de maderas duras, se hallan Quebrachos de la Sierra, Guayacán, Algarrobos, Chañar, Tala, Sombra de Toro, Virarós y Cebiles.
Al oeste, la presencia de las montañasimpone un escalonamiento de la vegetación por la variación térmica.
Los árboles dominantes de esta formación son el Palo Blanco, el Palo Lanza, la Tipa Blanca, el Cebil Colorado, el Horco Cebil, los Lapachos, el Laurel de la Falda, cuyo tronco llega a los 2,50 metros de diámetro, el Horco Molle o Palo Barroso, el Nogal Criollo, de nueces comestibles, y numerosas Mirtáceas, la familia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Subandinas
  • Subandino Sur
  • Sierras
  • la sierra
  • sierra
  • La sierra
  • Sierras
  • La Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS