SIGNOS Y SIMBOLOS

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016




Los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido con base en la comunicación) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designarte y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.-
Ambos transmiten ideas en lasculturas pre alfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural,proporcionan facilidad de percepción y memoria.
En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras osonidos simples.
Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos, por los animales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.
Signo
Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar osustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta.
Un signo de carácter lingüístico es una realidad que puede ser percibida por uno o más sentidos humanos y que remite a otro plano real que no está presente. Está compuesto porun significante, un significado y un referente, vinculados de forma inseparable por la significación.
Son informativos, asesoran y ofrecen significados de las cosas. Los signos nos permiten transmitir informaciones al momento de comunicarnos, que de otra manera nos resultaría muy difícil y quizás imposible transmitir.
Además de esta clasificación, podemos agrupar los signos en dos grandes grupos:los naturales y los artificiales
Los signos naturales son los que siempre han formado parte de la naturaleza, desde que existe el mundo.
Por ejemplo, cuando comienzan a florecer las plantas, lo interpretamos como signo de que llega la primavera. Y cuando una persona tiene muchas arrugas en la cara, lo interpretamos como signo de su edad.
Los signos artificiales son los que se han inventado para facilitar lacomunicación en la vida social.
Son producidos conscientemente por el hombre con el propósito de comunicarse con otros. Transmiten una información. Los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, mor se, braille, etc.) de carácter natural o tradicional, (las lenguaso idiomas).Los signos artificiales no lingüísticos son creados por el ser humano. Se clasifican en: Señales, Íconos, Símbolo.
Símbolo
Los símbolos son representaciones de las cosas, se podría decir que hasta cierto punto son metáforas. Su significado no es limitado o concreto como en el caso de los signos, sino que son algo más subjetivo.
Pueden ser una figura o una imagen, que ya sea por analogíao por convención se usan para a referirse a una realidad. Por ejemplo, una cruz es el símbolo del cristianismo. Hay símbolos hasta para los elementos químicos.
Debido a que todos los símbolos son artificiales, está en nosotros, no en la naturaleza, el origen de cualquier significado que ellos tengan. Esto es referente para:
Símbolos no lingüísticos es aquel que está integrado en un sistema o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos y simbolos
  • signos y simbolos
  • Signos y Simbolos
  • Signos y simbolos
  • Signo, simbolo
  • Simbolos Y Signos
  • SIGNO Y SIMBOLO
  • Signos y Simbolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS