Sindicalismo

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
DESARROLLO
Antecendentes finales del siglo XIX
Durante las ultimas décadas de siglo XIX, en los estados unidos, como en otros países del muno las políticas publicas referentes al mundo del trabajo se llevaban a cabo de acuerdo a la teoría clásica del mercado autorregulador. El gobierno tenia el papel de promover y prteger la libre competencia y los derechos y lbrtades de todos y cada uno de losactores del modelo.
Desde principios del siglo XX, se palntea un modelo mas institucional y pluralista, promovido por el economista John R Commos, y por Samuel GOMPERS, EL PADRE DEL SINDICALISMI DE NEGOCIOS , que acepta la existencia de un conflicto de interese fundamental entre empleadores y trabajadores, el cual llevaba consigo la exigencia de un cierto nivel de regulación para el logro de unadeacuado balance de poder, capaz de ayudar a la resolución equitativa de esas iferencias. Los institucionalistas rechazaban la tendencia coniderar al trabajador como un recurso mas de la producciò, ya que se trtataba de seres humanaos. En este enfoque o modelo se atribia al gobierno el papel de promover la estabilidad social y el balance de poderes.
Decada de los años 1930
La ecada de los años1930, esta marcada por la tuburlencia laboral y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores a sociarse y a negociar colectivamnete con los patronos, en el nuevo tratado que dio origen al modelo de relciones industriales vigente hasta el presente. La base legal de este modelo fue la National Labor Relations Act., que incluia muchos de los principios y políticas laborales de las leyes de1880 a 1920, destacando el derecho d los trabajadores a asociarse y negocar con los empleadores las condiciones de empleo. La teoría económica d Keynes ayudo a la implantación dl modelo, cuando el país estaba tratando de Sali de la gran depresión de 1929, y el modelo funciono bien.
Decadas de los años 1940-50
Las décadas de los años 1940 y 1950, destacan por la institucionalida de la negociacióncolectiva, que llegaría ser el eje fundamental de la interacción obrero- patronales en las relaciones de empleo salrios, horarios y condiciones de trabajo y de la mediación gubernamental en cuestiones laborales. Requisto esencial de la negociación seria la racionalidad y la buena fe, en tanto que la piedra d tranca, lo srian los derechos o prerrogativas gerenciales. La cuestión de lasindicalización quedaba como u asunto de libertad de elección y se esperaba que los empresarios se adaptaen a cada situación sindical o no sindical. La dirigencia sindical oncentraba sus esfuerzos en el control de los puestos de tarbajo mediante normas de antigüedad de seguridad en el empleo, d igualdad de pagos, de sistemas de quejas y de reclamos, etc. Y a nivel nacional logro organizar entre el 35,5% 1945y 31,4% 1960 de la fuerza laboral del pis.
Es estas dos décadas la profesionalización de las relaciones industriale alcanzo una especial preeminencia. Una encuesta oficial, en 1952, puso de relieve que cerca del 70% de las firmas encuestadas señalaron que la función de personal se consideraba tan importante como la producción, mercadeo y finanzas. Se ensayaron distintas políticas, siendo una deellas la línea dura de los años 1950.
En esos años, el sindicaismo incremento también u fuerza con la fusión llevada a cabo, en 1955, entre veterana american federacition of labor (AFL) y el mas reciente congress of industrial organizations (CIO).
A los inicios de las década de los años 1960, la fuerza sindical deja de sentir su influjo a nival del lugar de trabajo y se expermenta un importanteaumento de afiliación en el sector publico. La intervención del gobierno, en la preidencias de Kennedy y Johnson, aumneta sensiblemente, en especial por la legislación referente a los derechos civiles y la regulación de las condiciones de empleo.
La década de 1970, comienzan a presentar indicios de los cambios qyue se vaecinan, en especial por el crecimeineto de la fuerza laboral de cuello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS