Sintesis historia minima de mexico

Páginas: 36 (8788 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
El México antiguo

La gran Tenochtitlán como sitio de referencia de la nacionalidad, nuestra familiaridad, no debe hacernos olvidar que otros antepasados nuestros vivían en rancherías de las montañas de chihuahua, cerca de lobos y osos y otros mas caminaban desnudos por las ásperas tierras de baja california, mirando casi siempre la línea del mar. Pueblos meridionales como los nahuas, zapotecoso los mayas, contribuyo a su supervivencia y así integraciones el nuevo orden surgido a raíz de la conquista española. Estos lograron insertar sus costumbres, sus imágenes, su memoria, en el tejido de la historia nacional.

Los cazadores y recolectores esta población se inicio en América en el año 40 000a.c. el paso a América fue posible gracias al descenso del nivel de los mares característicode la era geológica conocida como pleistoceno o era glaciar.los indicios de presencia humana datan del año 35 000a.c. y 5 000a.c. inicia el proceso de domesticación del maíz y el frijol, encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Durante los meses de escasez, cada familia se situaba en un lugar distinto o se establecía en una cueva. Al llegar la estación de abundancia, lasfamilias se congregaban en parajes dónde la banda propiamente dicha para cazar y recolectar, de cazadores-recolectores que vivían en el valle de México la costumbre de conducir a los mamuts hacia el lago de tetzcoco. Desarrollaron la tecnología de las puntas de proyectil se especializo para la caza de animales medianos y pequeños como el puma, el pecarí, el venado, el conejo y el mapache. Su intervenciónen los ciclos naturales fue la domesticación del chile, el aguacate y la calabaza. Aparecieron las muelas para triturar granos, semejantes a metates sin patas, fueron domesticados en esta etapa el guaje, el frijol común, el zapote blanco y el zapote negro. Aparecieron el metate y la mano propiamente dichos, se domestico la gran calabaza, se domestico el perro y se empezó a practicar el sacrificiohumano y ciertos cultos a los muertos. Las familias que habitaban estas aldeas formaban unidades sociales más cohesionadas y perdurables, eran sociedades sin estratificación social, y sus miembros no reconocían más diferencia que pertenecer a una u otra familia: se define como tribus.

Alborada de la civilización la historia de Mesoamérica inicia hacia el 2500a.c. los hogares del pre-clásicotemprano consistían en varios cuartos agrupados en torno a un patio. Entre los artefactos hallados por los arqueólogos en el sitio hay piezas de cerámica, conchas marinas, dientes de tiburón, tambores de concha de tortuga y trompetas de caracol marino, todo ello procedente de la costa del golfo. Hacia el año 1 200ª.c. empezaron a realizarse obras hidráulicas, canales, terrazas y probablementechinampas, en el año 500ª.c. etapa preclásico medio, surgimiento de la estratificación social, la construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de un repertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como olmecas, surgieron los primeros reinos o señoríos en varias zonas de Mesoamérica. Las estructuras de mayor tamaño eran los tronos, antes conocidos como altares, sobreellos se sentaban los soberanos para presidir algunas ceremonias y muy probablemente para atender los asuntos de gobierno. Durante trescientos años el asentamiento de san Lorenzo fue el centro político de su región, hasta que en el año 900ª.c. en la venta se levanto la primera gran pirámide de Mesoamérica, un gigantesco cono ondulante de tierra apisionada, rodeado de plazas y pequeñasplataformas.los habitantes de la llanura aluvial del golfo se llamo olmecas en el preclásico medio, destacan por la amplitud y riqueza de sus áreas ceremoniales.

En el origen de la diversidad regional encontramos el preclásico tardío 500ª.c. a 200d.c. el surgimiento de monte alban es uno de los sucesos que marcan el inicio del preclásico, el hecho de que monte alban haya estado organizado desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis historia mínima de México
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • La historia minima de mexico
  • historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS