Sintesis Presocraticos

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
PRESOCRATICOS


Los presocráticos llamados y conocidos también como los primeros cosmólogos, vivieron hacia el siglo VI a de C. y la primera mitad del siglo V a de C. en Grecia, estos son llamadosasí por existir antes de que el filósofo Sócrates viviera. Estos filósofos griegos, preocupados fundamentalmente por dar una explicación racional a la naturaleza y origen de las cosas, entendida estacomo totalidad, como todo lo existente, como el modo de ser de las cosas, su esencia; dichos pensadores se preguntan por el principio (argé) de lo existente, principio de la naturaleza (phifis), (Cfr.Nueva enciclopedia temática planeta, 1993, p. 176).
Es de tener en cuenta también las condiciones para que en Grecia surja la filosofía como tal. Como primero se va a conocer la condición geográficade Grecia, su estructura montañosa e infértil que empuja a los pobladores a la navegación, lo que da como resultado un intercambio de culturas que favoreció a la relativización acerca de las visionesdel mundo. Como segundo se presenta el contacto con el oriente próximo, las matemáticas y la astronomía.
Como tercero se tiene la ausencia de textos sagrados, lo que favoreció al surgimiento de lafilosofía ya que no había autoridad religiosa por consiguiente el pensamiento filosófico no encontró lo que hubiera podido ser su mayor obstáculo. En un cuarto momento se encuentran las circunstanciaspolíticas, con el desarrollo artesanal y comercial en los siglos VII y VI; Grecia pasa a ser de un país agrario a uno organizado, donde ya habían formas políticas, reflexivas y democráticas; huboentonces una libertad de palabras y de iniciativas.
La intervención de los presocráticos está en la etapa de la filosofía que se puede llamada cosmológica, esta se caracteriza por preguntarse sobre elorigen del universo de una manera racional, no mitológica lo que era justo lo que hacían estos pensadores griegos.


PASO DEL MITO AL LOGOS


La filosofía presocrática está caracterizada por el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presocraticos
  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS