sintitulo

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Educación para la salud.
La educación para la salud es un proceso que aborda no solamente la  transmisión de la  información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo y compartimientos de riesgo así como sucontraparte.
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.
TÚ participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción y educación para de la salud.

Salud en la escuela
El entorno escolar es un espacio en el que es posible aumentar, practicar y fortalecer elconocimiento sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ayudando a que los alumnos tomen una adecuada decisión en torno a su salud..
Con la finalidad de realizar un abordaje integral y dirigido al ámbito individual y colectivo, se identifican como principales puntos de la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes:
A) Alimentación correcta
Asegura los procesos decrecimiento y desarrollo, previene padecimientos futuros e incide en problemas de salud, tales como diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, así como, enfermedades crónico degenerativas.
B) Actividad física:
Definida como todo tipo de movimiento corporal, incluyendo la rutina diaria que propicia el consumo de energía y evita el sedentarismo principalmente de la población escolar de áreas urbanas,impactando en el sobrepeso y la obesidad, sistema respiratorio y cardiovascular, diabetes mellitus y salud mental
C) Adecuada higiene personal y saneamiento básico:
Previenen enfermedades, en particular las transmisibles, que aun ocupan lugares impoen las causas de mortalidad y morbilidad, como las infecciones respiratorias agudas y el dengue.
D) Factores Psicosociales
Es importante impulsar lacreación y el fortalecimiento de un clima de apoyo y de respeto.
Brindar o referir a orientación y consejería, en temas de seguridad, autoestima y manejo de conflictos, esto esta relacionado con el entorno escolar, que de ser saludable, armónico y seguro, facilitara el trabajo de la comunidad educativa para evitar en esta, la violencia y el consumo de sustancias adictivas
E) Consumo de alcoholy drogas
No solo afectan la salud a nivel individual , sino también tiene efectos a nivel social y económico.
Específicamente la adicción al tabaco, al alcohol y a otras drogas que son frecuentes en el entorno, ya que a su vez las adicciones son re´ponsables de otros problemas como accidentes viales, homicidios y suicidios.
F) Sexualidad responsable y protegida
Es indispensable el hablar deltema, informar, capacitar, apoyar, referir, dar orientación y consejería, para el inicio de la vida sexual activa, la prevención del embarazo, las infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida.
Asimismo es necesario trabajar para la prevención, orientación y consejería en caso de acoso y violencia sexual.
Los temas de salud que se imparten a los alumnos, depende de el grado escolar que estecursando, los temas mas comunes que se imparten en educación primaria serian:
Sobrepeso y obesidad, trastornos de la salud mental, enfermedades prevenibles por vacunación, adicciones, lesiones por accidentes viales, dengue, entre otros.
En secundaria se ven los mismos temas, pero también se proporciona nueva información como: Planificación familiar, mortalidad infantil, mortalidad materna, diabetes,cáncer cervicouterino, cáncer de mama, VIH-Sida, entre otras enfermedades de contacto sexual.

Educacion de la salud en el hogar

Educar para la salud en el hogar es una asignatura que normalmente no se imparte de forma explícita, pero es, por un lado, una responsabilidad importante, y, por otro lado, una labor muy gratificante para padres.
.
Los resultados de educar para la salud no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintitulo
  • sintitulo
  • Sintitulo
  • sintitulo
  • Sintitulo
  • Sintitulo
  • Sintitulo
  • Sintitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS