Sirenas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El arte grecorromano, principal base del arte occidental, ha pasado por muchas transformaciones para adaptarse a las concepciones ideológicas y estéticas de la Edad Media. Entre las representaciones artísticas del Medioevo, la simbolización de la sirena fue objeto de muchos estudios. La sirena, palabra que etimológicamente deriva, según opiniones, del púnico SIR, que significa canto, o bien delvocablo semítico SEIREN, hembra que fascina con sus cantos, es un ser mítico marino cuya apariencia femenina hasta la cintura y extremidad pisciforme, representaba, en el mundo griego, las tentaciones y peligros que acechaban al hombre en el mar. Se le atribuyó el don del canto, con el que atraía a los navegantes hasta su isla para devorarlos. Su imagen correspondía al ideal femenino de la época.En la Edad Media la representación de la sirena y sus fabulosas voces fueron asociadas a la tentación, la muerte y el pecado carnal, por lo que la Iglesia tomaría esta simbología con fines docentes y moralistas.
Según el folklore europeo, las sirenas y los hombres-sirenas poseían poderes mágicos y proféticos, vivían muchísimos años, eran mortales y no tenían alma. Los regalos que daban estascriaturas fantásticas traían desgracia y si eran ofendidas causaban inundaciones u otros desastres. Representaban naufragio y atraían a los humanos hacia el agua para ahogarlos. Se considera que mamíferos acuáticos, como el dugón o el manatí son el origen de estas leyendas.
En el cuento “La sirenita”, de Hans Christian Andersen la belleza de la sirena está muy destacada al igual que en las obrasde arte del medioevo. La extremidad pisciforme de la protagonista es nombrada como un impedimento de felicidad y parte del sacrificio para conseguir el amor de un hombre y así un alma humana. En las obras del mundo grecorromano, la cola de pez es un ícono de la sirena y no se la propone como un obstáculo para esta criatura marina.
Tanto en textos como el de Rodríguez López y el de laEnciclopedia Británica como en “La Sirenita”, las sirenas son seres sin alma, pero en el cuento de Andersen hay un gran deseo por poseerla.
En “La Sirenita” el casamiento entre una sirena y un humano es posible mediante un sacrificio que hace la protagonista (este es realizado por intervención mágica de una bruja). En el texto de la Enciclopedia Británica el matrimonio es posible mediante otras opciones yen el de Rodríguez López no se nombra ninguna posibilidad de unión entre humanos y sirenas.
Andersen basa su cuento "La Sirenita" en las caracterizaciones que les atribuyeron a las sirenas desde las fuentes literarias del mundo griego, hasta las leyendas y cuentos folklóricos europeos. Entre estas características, se encuentra la belleza del canto de estas criaturas pisciformes. El canto de lasirena, en la mitología y en el folklore europeo, atraía a los hombres para ser devorados. En cambio, en el cuento de Andersen, las sirenas les cantaban a los hombres para que vean lo hermoso de su mundo, pero sin la intención de matarlos.
El autor de “La Sirenita” da otra mirada hacia este aspecto de las mujeres-pez. Va más allá de las historias que se les atribuían a las bellas sirenas. Si selas conocía como seres malvados que atraían con sus voces a los tripulantes de los navíos para devorarlos, Andersen rompe con esa representación y presenta a la sirena como un ser bondadoso.
En este cuento se toma el canto de la sirena como algo "más dulce que nada humano" (pág. 98), coincidiendo con la representación de estos seres en la literatura medieval “las sirenas son doncellas marinas, queseducen a los navegantes (...) con la dulzura de su canto” (pág. 7, Las Sirenas: génesis y evolución...). Sin embargo, mientras en las obras de la Edad Media se presentan sus voces como melodías que atraían a los navegantes hacia su muerte, en la obra de Andersen la intención de las sirenas estaba en ayudar a los náufragos:
"...y cuando amenazaba la tempestad y les parecía que los barcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIRENAS
  • La sirena
  • sirenas
  • Sirenas
  • Las Sirenas
  • La Sirena
  • sirenas
  • Sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS