Sismo de Bahía de Caraquez

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICA
CARRERA DE CIVIL
EVALUACION DE ESTRUCTURAS EXISTENTES
TAREA Nº: 1
TEMA: - SISMO DE BAHIA DE CARAQUEZ 1998
- FALLAS CIEGAS DE QUITO

DOCENTE: Ing. PAOLA VILLALBA
NOMBRE: CISNEROS VALENCIA IVAN ELIAS
SEMESTRE: DECIMO – PRIMERO

QUITO, 15 DE ABRIL DEL 2015
CARACTERISTICAS SISMOLOGICAS BAHIA DE CARAQUEZ (1998)La cuidad de Bahía de Caraquez ubicada en la zona costanera central del Ecuador en la provincia de Manabí, localizada a 55 km de Portoviejo, a 220 km al oeste de Quito y 190 km al norte de Guayaquil con más de 167 mil habitantes en el año del suceso.
“El día martes 4 de agosto de 1998 dos importantes sismos sacudieron al Ecuador y de manera especial a la costa ecuatoriana. El primer sismo (osismo premonitor) de una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, se sintió a las 12:35 PM hora local, y el epicentro fue ubicado a una profundidad de aproximadamente 28 km. En cambio el segundo y más fuerte de los sismos, se registró a las 13:59 hora local con un magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y su epicentro fue situado a 10 km. al norte de la ciudad de Bahía de Caráquez y auna profundidad de 37km según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. La duración efectiva del sismo más fuerte fue de 111 segundos según el registro de la red sísmica del austro.” (COSTA, Sangolqui, 2007)
Este terremoto fue sentido en todo el Ecuador y en la parte sur de Colombia, es el evento más grande ocurrido con epicentro en esta zona desde el terremoto del 19 de Enero de1958 de magnitud Ms 7.8. Al final de ese año se registraron 200 réplicas la mayor de las cuales tuvo una magnitud de mb 5.0 Se estima una intensidad de 8 en base al daño registrado en el terremoto de Bahía de Caráquez y una aceleración máxima aproximada de suelo en roca de 0.30g. Aguiar et al (1998). (Fig.1)
PRINCIPALES DAÑOS ESTRUCTURALES
El balance final indica que tres personas perdieron lavida y cuarenta resultaron heridas a causa del sismo, cuyos daños se estima que fueron alrededor de 100 millones de dólares. Las ciudades y poblados más afectados ubicados en la zona epicentral fueron Bahía de Caraquez, San Vicente, Canoa, Jama, Manta Portoviejo.
En la zona epicentral la electricidad, los teléfonos y servicios de agua potable sufrieron cortes y un gran porcentaje deconstrucciones habitacionales desde un piso hasta edificios modernos de más de seis plantas sufrieron verdaderamente daños de igual manera los caminos de acceso a estas poblaciones estuvieron dañados por los deslizamientos de tierra en parte por el fenómeno del niño que azotó a ese sector.
En general, las estructuras diseñadas acorde al Código Ecuatoriano de la Construcción y construidas por profesionalescompetentes, que están en su mayoría ubicadas en la zona turística de la ciudad, salieron mejor libradas que los edificios altos, pues la mampostería ayudó a soportar parte de las fuerzas sísmicas.
El problema se presentó en los barrios marginales por el hecho de que un alto número de viviendas de hormigón armado nunca fueron diseñadas ni construidas por profesionales capacitados , lo que provocó quetales inmuebles sufran un nivel de daño muy alto, al punto de quedar inservibles.
Los daños en las edificaciones de Bahía se produjeron por la concurrencia simultánea de varios de los factores siguientes: -Calidad de la estructuración, -Capacidad resistente de la estructura, -Capacidad portante de los suelos, -Calidad de los materiales estructurales, -Calidad de los materiales arquitectónicos,-Calidad de los detalles arquitectónicos y constructivos. (Fig 3)
CARACTERISTICAS GEOTECNICAS
Las características del suelo de Bahía donde se encuentran la mayoría de edificios y sus cimentaciones se levantan sobre depósitos de arena fina, limosa que en la superficie se encuentra suelta aumentado su compacidad con la profundidad, del estrato de roca terciaria dependerá de la cercanía al lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahia De Caraquez
  • Bahia de caraquez y su turismo
  • Elaboración y distribución de productos artesanales y manualidades en la ciudad de bahía de caráquez del cantón sucre
  • estado de Bahia
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS