Sistema Constitucional Japones

Páginas: 33 (8007 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
SISTEMA CONSTITUCIONAL JAPONÉS
· Parte histórica.
Seleccionar el sistema constitucional japonés conlleva la inquietud de conocer un sistema, que a primera vista representa un contraste con el sistema guatemalteco, puesto que los orígenes del perteneciente al Imperio del Sol Naciente, tiene como fundamento una historia milenaria fundamentada en el poder dinástico, cuyo trono imperial estáfundamentado precisamente en una sucesión hereditaria con condiciones que se expondrán sucintamente. Las dinastías, representadas por un Emperador de Japón, cuya denominación en el país es “tenno”, se pierden en el tiempo, algunas sin credibilidad histórica, que para los efectos del presente estudio no tienen ninguna relevancia citarlas, aún a aquellos generalmente reconocidos cuyos tiempos de poderson imprecisos que únicamente podrían ser considerados, si se tratara de realizar un estudio comparativo en el tiempo sobre las forma en que se ejercía el poder sobre los súbditos del imperio; sin embargo, cabe señalar, primero que la historia de Japón debe ubicarse un poco más allá de 30 mil años en el archipiélago que lo integra; no hay referencias escritas anteriores al siglo VIII y cualquieraque se haga debe acudir a la arqueología o a fuentes chinas o coreanas que hagan referencia al Japón. Los arqueólogos hacen referencia a 4 períodos, la etapa paleolítica y pre cerámica; al período de fabricación de la cerámica; al período donde se utilizó el metal y al período de las grandes tumbas, es en este período donde aparece la centralización del poder político. En política se siguieron losmodelos chinos y coreanos, llegando El Japón a ser el segundo país de Asia Oriental en sus realizaciones políticas y culturales alrededor del siglo VI. Mil años después, Japón fue el primer país asiático en adaptarse a la civilización occidental, concluyéndose que la casa imperial mantuvo un linaje continuo fundamentado en una conexión genealógica con los que les precedían y se cree, que aquellasurgida en el siglo V, es fiable para señalar que la dinastía ha continuado por 1500 años.
Otro aspecto digno de mencionarse es el caso del parlamentarismo, en vista que lo que hoy existe, tiene una relación con la coexistencia que el emperador propiciaba con diferentes “shogunes”, señores de la guerra, regentes o guardianes. El Shogún poseía el poder real, cuya autoridad provenía en teoría delemperador y por esto, autoridad proveniente del Emperador; se arriba a dicha conclusión de considerarse una especie de parlamentarismo, ya que esos señores fueron designados por la autoridad que correspondía al Emperador y ellos obedecían los mandatos que se le proporcionaron.
Esta forma de gobernar concluyó y no es predecible que pudiera volver, de esa cuenta se hace necesario, ahora,desarrollar la referencia al constitucionalismo moderno del Japón.
Al concluir la segunda guerra mundial, habiendo capitulado el Japón sin condiciones, se instala en dicho país la ocupación de los aliados, la desmilitarización, el desmantelamiento de imperios industriales, la renuncia a la divinidad del Emperador y aparece una administración militar estadounidense, dirigida por el General DouglasMac-Arthur, a esta administración le correspondió elaborar un proyecto de Constitución, que obviamente se inspiró en el modelo de la ley fundamental norteamericana con un agregado de régimen parlamentario, el cual resultó definitivamente aprobado por la Dieta Nacional y promulgada por el Emperador el 3 de noviembre de 1946.
El mencionar lo relativo a la Dieta Nacional, se hace necesario describir laestructura de los poderes del estado en Japón. Se parte que, El Japón posee una monarquía constitucional con un parlamento bicameral, de tal manera que Inicialmente aparece El Emperador a quien se le atribuye ser el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, emanando su cargo de la voluntad del pueblo japonés, a este pueblo le corresponde el poder soberano, o sea que la soberanía se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema constitucional
  • Sistema mixto japones
  • El sistema educativo japonés
  • Sistema juridico japones
  • nuevo sistema educativo en japon
  • Sistema educativo japones
  • Japon sistema economico
  • El Sistema de Escritura Japonés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS