Sistema de Conservación de los Alimentos
En qué consiste la conservación de los alimentos?
Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.
¿Qué objetivo persigue la conservación de los alimentos?
El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados pormicroorganismos que originan la descomposición, y así poder almacenarlo, por más tiempo.
Aunque existen varias clasificaciones, podemos hablar de dos grandes sistemas de conservación:
METODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
FRIO REFRIGERACIÓN
TERMICOS CONGELACIÓN
CALOR PASTERIZACION
ESTERILIZACIÓN
FISICOS DESHIDRATACIÓN DESHIDRATACIÓNLIOFILIZACIÓN
IRRADIACIÓN RAYOS X
RAYOS GAMA
ELECTRONES
RAYOS UV
QUIMICOS SALAZÓN
CURADO
ACIDIFICACIÓN
AHUMADO
ADITIVOS
A su vez los diferentes tipos de conservación se agrupan a dos grandes bloques:
Sistemas de Conservación que destruyen los Gérmenes (Bactericidas)Sistema de Conservación que impiden el desarrollo de Gérmenes ( Bacteriostáticos)
BACTERICIDAS
BACTERIOSTÁTICOS
Ebullición
Refrigeración
Esterilización
Congelación
Pasteurización
Deshidratación
Uperización
Adición de Sustancias Químicas
Enlatado
Ahumado
Adición de Sustancias Químicas
Irradiaciones
Conservación por Frío
Consiste en someter a los alimentos laacción de bajas temperaturas, pr reducir o eliminar la actividad microbio y enzimática para mantener determinadas condiciones físicas y químicas del alimentos.
El frío es el procedimiento más seguro de conservación. La congelación previene y detiene la corrupción, conservando los alimentos en buen estado durante largo tiempo.
Refrigeración
Mantiene el alimento por debajo de la temperatura demultiplicación bacteriana ( entre 2 y 5 ºC en frigoríficos Industriales, y entre y 15 ºC en frigoríficos domésticos).
Este método conserva el alimento solo a corto plazo, ya que la humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias.
Mantiene los alimentos entre 0 y 5 _ 6 ºC, inhibiendo durante algunos días el crecimiento microbiano. Somete al alimento a bajas temperaturas sin llegar lacongelación. La temperatura debe mantenerse uniforme durante el período de de conservación, dentro de los límites de tolerancia admitidos, en su caso, y ser la apropiada par cada tipo de producto.
Las carnes se conservan durante varis semanas 2 - 3 ºC bajo cero, siempre que se tenga humedad relativa y temperatura controlada. De este modo no se distingue de una carne recién sacrificada.
CongelaciónLa industria de la alimentación ha desarrollado cada vez más técnicas de congelación para una gran variedad de alimentos:
Frutas
Carnes
Verduras
Alimentos Precocinados de diversos tipos
Pescados
Para ello se someten a un enfriamiento muy rápido, a temperatura del orden de – 30 ºC con el fin de que no se lleguen a formar microcristales de hielo que romperían la estructura yapariencia del alimento. Con frecuencia envasados al vacío, pueden conservarse durante meses en cámaras de congelación a temperaturas del orden de – 18 a – 20 ºC, manteniendo su aspecto, valor nutritivo y contenido vitamínico.
El fundamento de la congelación es someter a los alimentos a temperaturas iguales o inferiores a las necesarias de mantenimiento, para congelar la mayor parte posible del agua quecontiene. Durante el período de conservación, la temperatura se mantendrá uniforme de acuerdo con las exigencias y tolerancias permitidas para cada producto.
Detiene la vida orgánica, ya que enfría el alimento hasta – 20 ºC (en congeladores industriales llega hasta – 40 ºC). Es un buen método, aunque la rapidez en el proceso influirá en la calidad de la congelación.
Congelación Lenta:...
Regístrate para leer el documento completo.