Sistema De Distribucion De Un Motor
LA DISTRIBUCIÓN
La distribución, en un motor térmico, es el conjunto de elementos que, debidamente sincronizados con el giro del cigüeñal, se encargan de abrir o cerrarlas válvulas para que la mezcla, en el motor Otto, y el aire, en el motor Diesel, entren en el cilindro en el momento adecuado y los gases quemados, una vez utilizados, fluyan hacia el exterior.
Ladistribución juega un papel muy importante a la hora de realizar el cálculo de un motor, ya que es la responsable entre otros aspectos de conseguir el máximo rendimiento térmico del motor y, a su vez, los mínimos consumos de combustible y las menores emisiones contaminantes. Por ello el cómputo del momento exacto de la apertura de las válvulas, así como del tiempo o grados de giro del cigüeñal quedeben permanecer abiertas, es el resultado de numerosos estudios y pruebas.
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
* Con lumbreras (motores de dos tiempos).
* Con válvula rotativa.
* Con válvulas laterales en bloque.
* Con válvulas en cabeza (en la culata).
CON LUMBRERAS
En los motores de dos tiempos, la admisión de la mezcla y el escape de los gases quemados no se efectúan a través de lasválvulas sino a través de un conjunto de orificios en el cilindro que, convenientemente obturados por el propio pistón, permiten que se cumpla la distribución (motor de 2 tiempos).
Tiempo de Admisión de la mezcla en el cárter y compresión
Transferencia de la mezcla y barrido
Escape y precompresión.
Explosión y expansión
CON VÁLVULA ROTATIVA
Denominada también de disco rotativo. En algunosmotores de dos tiempos de alto rendimiento, la admisión de la mezcla al cárter se consigue a través de un disco que solidario al cigüeñal obtura o no el conducto de admisión.
Distribución con válvula rotativa
En estos dibujos se recogen los ejemplos más significativos de válvulas rotativas de tipo de disco. El primer ejemplo se refiere a una válvula montada directamente en el cigüeñal,mientras que los demás requieren un eje auxiliar. En rojo se indica el disco rotativo y en verde el flujo de la mezcla carburada.
1. Válvula.
2. Guía de válvula.
3. Reglaje.
4. Empujado
5. Excéntrica.
CON VÁLVULAS LATERALES EN EL BLOQUE
En los motores con válvulas laterales, todos los órganos de la distribución están dentro del bloque. Él árbol de levas, arrastrado por una cadenao por varios piñones cilíndricos, normalmente con dientes helicoidales para reducir ruidos, controla directamente las válvulas mediante un empujador dotado de un sistema mecánico para poder regular el juego de funcionamiento.
Distribución con válvulas laterales
CON VÁLVULAS EN CABEZA (EN LA CULATA)
En los motores con válvulas en cabeza, el árbol de levas puede montarse tanto en el bloquecomo en la culata. Si el árbol de levas está montado en el bloque, el movimiento se transmite a las válvulas mediante un empujador, una varilla y un balancín dotado de un sistema mecánico de reglaje o un empujador hidráulico.
1. Reglaje.
2. Eje
3. balancín.
4. Varilla.
5. Empujador.
6. Excéntrica.
Distribución con válvulas en cabeza
Si el árbol (o los árboles) de levasestá situado en la culata, las soluciones posibles son múltiples y también muy diferentes.
Árbol de levas único por culata (SOHC, del inglés Single Over Head Camshaft = un árbol de levas en la culata)
Árbol de levas doble por culata (DOHC del inglés Doublé Over Head Camshaft = doble árbol de levas en la culata),
Tipos de distribución en los motores según la posición de sus árboles de levas.Motor SV
Un motor SV es un motor de 4 tiempos de válvulas laterales (SV = Side valves) es un sistema de distribución muy sencillo, el primero que se popularizó, y fue el más usado en los motores de gama más baja y media, hasta los años 50. Las válvulas están en el bloque, y las acciona directamente el árbol de levas (ver figura)
Motor OHV
El OHV es un sistema de accionamiento de la...
Regístrate para leer el documento completo.