Sistema de libre mercado: una condicion smithiana para el buen funcionamiento de la economia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
SISTEMA DE LIBRE MERCADO: UNA CONDICION SMITHIANA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA

Adam Smith, utilizo como un gran referente al escribir su más importante obra “la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, una obra escrita por el mismo en 1759, “la teoría de los sentimientos morales”, la cual refleja en gran medida la tendencia del comportamiento del ser humano ensituaciones especificas a las que cotidianamente se enfrenta.

Este autor se vio altamente influenciado por la ciencia mecanicista de Isaac Newton, basada en la idea de que el mundo natural estaba gobernado por una ley de validez universal, ideología que éste aplica al mundo moral, al inferir que de igual forma la conducta del ser humano también era regida por una ley universal, que explica, es labúsqueda del interés propio o lo que comúnmente conocemos como egoísmo. Toda esta teoría respecto a la conducta humana, la lleva ala plano económico, creando finalmente todo un sistema donde prevalece la libertad de mercado.

En este sentido Adam Smith considera que los individuos movidos por el afán de conseguir su propios intereses, no solo garantiza su propio bienestar, sino también y sin darsecuenta el de la sociedad en general. Textualmente, el celebre autor dice:

“…solo los ricos eligen dentro de la masa común, lo mas delicioso y lo mas raro. Apenas consumen mas que los pobres, a pesar de su avidez y egoísmo… comparten con el ultimo peón el producto del trabajo que andan a hacer”[1]

La explicación mas pertinente desde su propio punto de vista , es la existencia de una manoinvisible, que se encarga de distribuir los recursos eficientemente; de esta manera toda acción egoísta, sin la intención de hacerlo, contribuye con el bienestar de la sociedad en su conjunto. En la continua exposición de sus particulares ideas, Adam Smith defiende que el mercado es esa fuerza natural que impulsa el buen funcionamiento de la economía:

“… es conducido por una mano invisible apromover un fin que no entraba en sus intenciones. Mas no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propósitos, pues al perseguir su propio interés, promueve el de la sociedad de una manera mas efectiva que si esto entrara en sus designios” [2]

Ahora bien, es entonces el mercado, el que armoniza el egoísmo de los individuos, convirtiéndolo en beneficiossociales, claro está si se le deja actuar con total libertad, puesto que según el autor cualquier intento de limitar el mercado, desestabiliza el sistema económico. En base a este pensamiento es que Adam Smith se opone radicalmente a la intervención del estado en asuntos económicos, reduciendo sus funciones a lo que a defensa y seguridad de las sociedades se refiere:

“El argumento de Smith en contrade la intervención gubernamental en la economía esta fundado sobre las bases políticas, filosóficas y económicas. Arguyó que, en general cualquier interferencia del gobierno es indeseable debido a que infringe los derechos naturales y las libertades de los individuos”[3]

Es necesario aclarar que Adam Smith consideraba al individuo como un ser racional y calculador, características que loimpulsaban a preferir lo mejor dentro de sus alternativas, auspiciando de una u otra manera el bienestar de la sociedad, por consiguiente en su obra destaca que los capitalistas no son movidos por el altruismo, sino por el deseo de generar su propio beneficio, esto es lo que en definitiva lo impulsa a producir los bienes que la gente desea y no el afán por satisfacer las necesidades de los demás. Esteautor considerado el padre de la economía por sus grandes aportes a esta ciencia social, caracteriza como ideal la forma en que el mercado se orienta a la satisfacción de las necesidades de las personas, con un bajo costo social y sin planificaciones gubernamentales.

La pregunta es: ¿El carácter egoísta del individuo es realmente benéfico para la sociedad? Bernard Mandeville, considera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Libre Mercado: Una Condicion Smithiana Para El Buen Funcionamiento De La Economia
  • condiciones de un motor para su buen funcionamiento
  • condiciones para una función
  • sistema nervioso y sistema endocrino juntos para el buen funcionamiento del cuerpo humano
  • La función del marketing en la economía de mercado
  • Las funciones de los precios en una economía de mercado.
  • funcionamiento de la economia de mercado
  • ¿Qué es economía de libre mercado?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS