Sistema digestivo

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
Universidad De Guadalajara
Preparatoria Regional De Chapala
[pic]
Biología II

Prof. Felipe Ramírez Torres

Sistema Digestivo

Korina Jiménez Méndez 4ºB M
NutricióN
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de lasfunciones normales.
DigestióN
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar.
NutrientE
Aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplirenergía, formar células o regular las funciones del organismo).
AlimentO
Cualquier sustancia que toma o recibe un ser vivo para su nutrición:
Aquellos productos naturales o transformados que pueden formar parte de una dieta con el fin de suministrar al organismo que lo ingiere la energía y las estructuras necesarias para el desarrollo de sus procesos biológicos o con el fin de modificar ocoadyuvar a la mejora de sus propiedades organolépticas o para satisfacer un deseo apetecido sin una necesidad nutricional.
CaloríA
La kilocaloría o “caloría grande” es la medida oficial o técnica para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo (la energía que contienen los alimentos antes de ingresar al organismo se expresa en kilojulios (kJ). Una kilocaloría equivale a4185 kJ).
También puedes encontrarla con la abreviatura “Cal.”, con mayúscula (entonces Cal.=Kcal.=1000 cal.), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal.).
CarbohidratoS
Los carbohidratos, constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de losvegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son:
o Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 Kcal., por gramo.
o Ahorro de proteínas: Si los carbohidratos son insuficientes, se utilizarán las proteínas parafines energéticos,
o Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de falta de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo.
o Estructuralmente: Una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
Los carbohidratos son polihidroxicetonas opolihidroxialdehidos y sus derivados.
ProteínaS o AminoácidoS
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de estas. Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal., de energía por gramo.
Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de aminoácidos. Los aminoácidos se dividen enaminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo y deben incorporarse a través de la dieta. Los no esenciales son sintetizados por nuestro metabolismo.
Las proteínas en general cumplen muchas funciones en nuestro organismo: forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, son enzimas, hormonas,anticuerpos, etc.
o Ser esenciales para el crecimiento.
o Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
o Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
o Actúan como catalizadores biológicos acelerando el metabolismo. Son las enzimas.
Actúan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS