Sistema digestivo
Permite que el alimento ingerido sea transformado en moléculas más pequeñas, capaces de traspasar la pared intestinal y de llegar a través de la sangre, a las células. Hay tresfases en el proceso digestivo: digestión, absorción y excreción.
El sistema digestivo es un tubo de unos diez metro de largo que va desde la boca del ano y que aparece acompañado de varios órganosauxiliares.
Comprende:
Boca: situado en la cara, corta y tritura el alimento.
Esófago: es un tubo que desplaza el bolo alimenticio hacia el estomago.
Estomago: es un órgano en forma de bolsa, en susparedes hay glándulas que producen el jugo gástrico que transforma el bolo alimenticio en sustancias más simples.
El cardias que es una abertura del estomago sirve para que el alimento entre. Elpíloro por donde sale, su función es regular el paso del alimento del estomago al intestino.
Hígado: produce la bilis que interviene en la digestión de grasa y las segrega en el intestino delgado.Páncreas: elabora el jugo pancreático cuando llega al intestino delgado interviene en la digestión.
Intestino delgado: Es un largo tubo en donde se produce la absorción de los compuestos sencillos quepasaran a la sangre.
Intestino grueso: es un tubo que se divide en tres zonas el ciego, el colon y el recto. Produce la absorción de agua y las sustancias que no son absorbidas formaran las heces fecales.Ano: orificio situado al final del intestino grueso expulsa las heces fecales del organismo.
Digestión:
El problema fundamental de los organismos multicelulares, con respecto a la nutrición es elde transformar los materiales nutritivos obtenidos del medio ambiente en sustancias que puedan atravesar las membranas de las células. Este proceso que implica la reducción del alimento por medio detransformaciones de tipo mecánico y químico se denomina digestión.
La mayor parte de los animales ingiere los aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, glicerol vitaminas, combinados o asociados...
Regístrate para leer el documento completo.