Sistema dijestibo

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl

SISTEMA DIGESTIVO
Cavidad oral:
La cavidad oral corresponde a la primera porción del sistema digestivo; es una cavidad virtual puesto que en estado de reposo se encuentra cerrada. Los labios, superior e inferior, se unen formando comisuras o ángulos, el frenillo labial superior e inferior es un pliegue de mucosa que unen los labios a la gíngiva(encía). La rima oral corresponde a la hendidura entre los labios superior, inferior y los ángulos que éstos forman. La boca, también llamada mejilla o carrillo, forma las paredes laterales de la cavidad oral, se continúa rostralmente (anteriormente) con los labios y contiene un cuerpo adiposo bucal. La gíngiva está compuesta por tejido fibroso que posee papilas gingivales, se encuentra alrededor delcuello del diente y alvéolo donde se une al periostio del hueso, se continúa externamente con la mucosa del vestíbulo oral e internamente con la mucosa del piso de la cavidad oral propiamente tal. La cavidad oral se encuentra subdividida en dos partes, el vestíbulo oral y la cavidad oral propiamente tal. El vestíbulo oral es el espacio ubicado lateralmente a los dientes y gíngiva y medialmente a loslabios (vestíbulo labial) y boca (vestíbulo bucal). Este espacio comunica libremente con la cavidad oral propiamente tal a través de los espacios interdentales. La cavidad oral propiamente tal es el espacio ubicado medialmente a los dientes y gíngiva. Se encuentra limitado por los arcos dentales, paladar duro y una pequeña porción del velo palatino (paladar blando), por la lengua y por el arcopalatogloso, este último corresponde a un pliegue de mucosa que une el paladar blando y la lengua. El paladar duro está formado por los huesos incisivos, maxilar y palatino; el humano carece de hueso incisivo. El paladar duro está cubierto por mucosa que forma unas elevaciones denominadas crestas palatinas. Existe una pequeña protuberancia caudal o posterior a los dientes incisivos centrales llamadapapila incisiva. El paladar blando o velo palatino la continuación del paladar duro, divide la faringe en una porción para el paso del aire o nasofaringe, y una porción para el paso de alimento u orofaringe. El velo palatino en el humano presenta una prolongación hacia inferior denominada úvula. La carúncula sublingual es una elevación de mucosa a cada lado del frenillo lingual, es dondedesembocan los conductos de la glándula salivar mandibular y sublingual mostomática.

Dientes:
Se encuentran distribuidos en una arcada superior de mayor diámetro transversal contenidos en los alvéolos de los huesos maxilares y una arcada inferior contenidos en los alvéolos de la mandíbula. Los mamíferos poseen una dentición heterodonta, es decir, presentan varios tipos de dientes, cada unoespecializado para una función, como cortar, desgarrar y triturar el alimento; además son difiodontos, ya que poseen una dentición decidua o temporal (dientes de leche) y una permanente o definitiva. A continuación se presentan las fórmulas dentarias de varias especies.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl

ESPECIE FÓRMULA TEMPORALFÓRMULA PERMANENTE Humano 2 x (I 3/3, C 1/1, M 2/2) = 20 2 x (I 2/2, C 1/1, PM 2/2, M 3/3) = 32 Canino 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/3) = 28 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 4/4, M 2/3) = 42 Felino 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/2) = 26 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/2, M 1/1) = 30 Equino 2 x (I 3/3, C 0/0, PM 3/3) = 26 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3 o 4/3, M 3/3) = 40- 42 Bovino 2 x (I 0/4, C 0/0, PM 3/3) = 20 2 x (I 0/4, C 0/0, PM 3/3, M3/3) = 32 Porcino 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/3) = 28 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 4/4, M 3/3) = 44 I: Incisivos, C: Caninos, PM: Premolares, M: Molares.

Del cuadro se destaca que los rumiantes carecen de incisivos superiores, en reemplazo tienen un cojinete duro denominado pulvino dental. El diente está formado por una corona que se proyecta desde los alvéolos, terminan en unas prominencias llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS