Sistema educativo bolivariano

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular Para la Educacion Superior.
Aldea Universitaria Pedro María Freites.
Misión Sucre.
Urica Edo. Anzoátegui.




Profesora: Bachiller:
María Yelitza TovarYesenis Rivas

Urica Mayo de 2011
Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………………………………………..2

Desarrollo……………………………………………….………………………………………………………………..3-9

Conclusión……………………………………………………………………………..………………………………..10Bibliografía.……………………………………………………………………………………………………………..11

Introducción

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.Durante cinco años (2002-2007) el SEB ha estado signado por políticas (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013) para dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas en éste, de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica transitar haciauna educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales.

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (SEB)

Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popularpara la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas:
La Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniano y Zamorana, de 1° a 6°años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

Características generales del Sistema Educativo Bolivariano
El SEB tiene como características generales las siguientes:

 Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esosfines en cada uno de los sistemas.
 La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.
 Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, la geografía, el idioma castellano, las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideariobolivariano.
 Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.
 Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • El Sistema Educativo Bolivariano (Seb),
  • la evaluación en el sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema Educativo Bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS