Sistema Esqueletico

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Sistema esquelético
El sistema esquelético se desarrolla a partir de la capa mesodérmica, aparece durante la tercera semana de desarrollo.
En primer lugar se forman los somitas a cada lado del tuboneural y cada somita se diferencia en una porción ventromedial (el escleroma) y una parte dorsolateral (el dermatomioma).
Al finalizar la cuarta semana, las celulas del escleroma constituyen untejido laxo conocido como tejido conectivo embrionario ó mesénquima que emigran y se diferencian en las células que forman al hueso.
En algunos huesos, como los huesos planos del cráneo, el mesénquima sediferencia directamente en hueso, proceso llamado como osificación membranosa; pero en la mayoría de los huesos, las células mesenquemáticas dan origen primero a modelos de cartílago hialino.Cráneo.- Se divide en neurocraneo que forma la cubierta protectora del cerebro, y el viscerocráneo que constituye el esqueleto de la cara.
* Neurocráneo.- Lo dividiremos en:
1) Neurocráneomembranoso.- Los lados y l techo del cráneo se desarrollan a partir de la mesénquima que reviste al cerebro. Pasan por el proceso de osificación membranosa; como consecuencia de esto, se forma una ciertacantidad de huesos membranosos planos que se caracterizan por la presencia de espículas óseas que son semejantes a agujas.
Durante el crecimiento de la vida fetal y el periodo postnatal, los huesosmembranosos aumentan de volumen por aposicion de nuevas capas.
Cráneo del neonato.- En el momento del nacimiento, los huesos planos del cráneo se encuentran separados por surcos angostos de tejidoconectivo, conocidos como suturas. En los lugares donde se encuentran mas de dos huesos, las suturas son anchas y se llaman fontanelas. La mas notable de todas es la fontanela anterior o frontal, que seencuentra donde se unen los dos frontales y los dos parietales.
Las fontanelas y las suturas permiten que los huesos del cráneo se superpongan entre sí durante el parto.
El tamaño de la bóveda es mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • sistema esquelético
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS