sistema esquelético

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
SECUENCIA DIDÁCTICA: “El organismo humano y la salud”
SISTEMA ÓSTEO-ARTRO-MUSCULAR
Indagación de conocimientos previos
Se divide a los alumnos en grupos. A cada grupo se le entrega una masa(elaborada con anticipación por la docente) y se les propone que realicen una figura del cuerpo humano. Se espera que las representaciones sean construcciones amorfas.
A partir de lo elaborado se haráuna puesta en común, guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué pudieron construir? ¿Por qué?, las hipótesis se registrarán en el pizarrón. Acto seguido la docente entrega a cada grupo una figura dealambre que los alumnos deberán rellenar, una vez finalizada esta actividad se hará nuevamente una puesta en común contestando las mismas preguntas hechas anteriormente: ¿Qué pudieron construir? ¿Porqué?, se llegará a la conclusión de que los huesos dan sostén y forma al cuerpo humano. Se construye entre todos un texto que los alumnos dictan a la docente con las hipótesis y conclusiones elaboradasgrupalmente.
Planteo del conflicto
◘Se le entregará a cada grupo un sobre que contenga un conjunto de tarjetas con imágenes de distintos animales y sus respectivos esqueletos. Se les pedirá que unancada animal con su esqueleto correspondiente.
Una vez que hayan finalizado, los grupos mostrarán sus resultados. Si no hay coincidencias entre los grupos se discutirán las diferencias hasta llegar a unacuerdo.
A continuación se les preguntará a los alumnos: ¿qué elementos observaron para descubrir la correspondencia?
Se realizarán preguntas orientadoras del tipo: ¿Todos los animales tienen lamisma cantidad de huesos? ¿Los huesos son todos iguales? ¿Están distribuidos de la misma manera? ¿En qué se parece nuestro cuerpo al de otros animales vertebrados? ¿ A qué animales nos pareces más, enqué características?.
Concluimos que: “los huesos dan forma al cuerpo, no todos los animales tienen los mismos huesos ni tampoco la misma cantidad y que esto determina la forma corporal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS