Sistema Esqueletico

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Sistema esquelético
El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura (locomoción, protección, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí y unidos por los ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos,sin contar los dientes. El eje del esqueleto lo constituye la columna vertebral. El esqueleto óseo es propio de los animales vertebrados.
TIPOS DE HUESOS Y ESTRUCTURA MACROSCÓPICA
Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.
Huesos cortos tienen una forma cúbica y su longitud y ancho son casi iguales.
Huesos planos: son generalmente delgados y están compuestos por doscapas paralelas de tejido óseo compacto separadas por una capa de tejido óseo esponjoso.
Huesos irregulares tienen formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores.
Huesos sesamoideos (con forma de semilla de sésamo) se desarrollan en el interior de los tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico, como los de las palmas y las plantas.Huesos sutúrales o wormianos. Éstos son pequeños huesos ubicados en las suturas, articulaciones inmóviles, por ejemplo entre algunos huesos craneales.

Células osteogénicas: son células madres (stem cells) no especializadas. Son las únicas células óseas que realizan división celular, las células resultantes se transforman en osteoblastos. Las células osteogénicas se encuentran a los largo delendostio.
Huesos del esqueleto humano 
El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.
División del Sistema Óseo
Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza,Tronco y Extremidades.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso Hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores
Huesos de la cabeza
La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.
Lacabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.
Los huesos de la carason 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.  
Huesos del Tronco
A la cabeza le sigue el tórax. Éste está formado por veinticuatro costillas.
Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y querecibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.

En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.
Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos.  Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, dondenacen los brazos.
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.
Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torácica.
Columna vertebral  
La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible.  Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente.  La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • sistema esquelético
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS