Sistema inmunitario

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
TEMA: SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario, que está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos especiales, nos protege contra los gérmenes y microorganismos que nos acechan en nuestra vida cotidiana. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario realiza un gran trabajo manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones. Pero a veces los problemas del sistemainmunitario pueden provocar enfermedades e infecciones.

El sistema inmunitario es el sistema de defensas del cuerpo contra organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos denominada Respuesta Inmunitaria, este sistema ataca a los organismos y sustancias que invaden nuestro cuerpo y que podrían provocarnos enfermedades.

RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICAEsta respuesta difiere de los otros mecanismos de defensa del cuerpo en que realiza una identificación altamente específica del invasor a través de estructuras de la superficie de un tipo particular de glóbulos blancos, los linfocitos. Las respuestas inmune consta de diferentes etapas: una etapa inicial de reconocimiento, una etapa de diferenciación de los linfocitos específicos queconducen a una tercera etapa efectora, en la cual se pone en acción una serie de mecanismos de destrucción del agresor de acuerdo con las características del antígeno. Un antígeno es toda sustancia capaz de poner en marcha una respuesta inmune. Según sus características el antígeno estimula diferentes poblaciones de linfocitos, lo que hace que se desarrollen mecanismos apropiados que conducen a laeliminación del agresor. El primer contacto del sistema inmune con un antígeno inicia la respuesta primaria, la que no sólo lleva a la eliminación del invasor sino que, simultáneamente, provoca la diferenciación de células que quedan “preadaptadas” a un nuevo contacto con el antígeno. Estas células, que poseen una vida media mayor, se denominan células de memoria. En encuentros posteriores con el mismoantígeno se produce entonces la respuesta secundaria, una respuesta más rápida y de mayor magnitud, en las que están involucradas las células de memoria. La respuesta de defensa desarrollada por el propio individuo constituye la Inmunidad Activa. En ciertos estas fisiológicos “embarazo” o terapéuticos se produce una transferencia de los productos de la respuesta inmune, esto constituye un procesode Inmunidad pasiva.

Los leucocitos se fabrican o se almacenan en muchas partes diferentes del cuerpo, incluyendo el timo, el bazo, y la médula ósea. Por este motivo, estos órganos se denominan Órganos Linfoides. También hay cúmulos de tejidos linfoides en todo el cuerpo, prioritariamente en forma de ganglios linfáticos, que también albergan leucocitos en su interior.

Hay dos clasesde linfocitos:

Los linfocitos B son los protagonistas principales de la respuesta inmune denominada Humoral y contribuyen con la formación de anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas globulares complejas conocidos también como inmunoglobulina, que se adhieren a antígenos específicos. Los anticuerpos y los antígenos encajan perfectamente entre sí como si se tratara de una llave y unacerradura. Cualquier configuración molecular que puede inducir las síntesis de anticuerpos es un antígeno, todas las proteínas extrañas (la mayoría de los polisacáridos, los glucolípidos e incluso los ácidos nucleicos) pueden actuar como antígenos. Estos linfocitos B derivan de la medula ósea, permaneciendo allí hasta su maduración total.

Las sustancias que invaden el organismo se denominanantígenos. Cuando se detecta un antígeno en el organismo, varios tipos distintos de células colaboran para identificarlo y reaccionar en consonancia. Estas células desencadenan la producción de anticuerpo en los linfocitos B.

Una vez que los linfocitos B fabrican los anticuerpos, estos siguen existiendo en el organismo, esto significa que si el antígeno volviera a entrar al organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • EL SISTEMA INMUNITARIO
  • Sistema Inmunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS