Sistema Inmunitario

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
SISTEMA INMUNITARIO
El cuerpo debe protegerse continuamente de la invasión de muy diversos organismos vivios que pueden entrar a través de la piel, el intestino, el tracto respiratorio y otras vías. Esta protección se consigue gracias a los siguientes mecanismos:
Protección de superficie
Inflamación aguda
Respuesta inmunitaria
Los mecanismos inespecíficos de la protección de superficie seconsiguen gracias a la queratina de la piel, el moco de los tractos respiratorio y digestivo y por el ambiente ácido de la vagina.
La respuesta tisular organizada, denominada inflamación aguda, también es inespecífica y siempre sigue el mismo curso de independencia de cuál sea el factor que la inicie. Los agentes extraños son destruidos o neutralizados por los neutrófilos, que emigran a lostejidos desde los vasos sanguíneos locales.
Por lo contrario la respuesta inmunitaria es muy específica y está dirigida hacia agentes químicos u organismos invasores o partículas extrañas.
Tipos de respuesta inmunitaria:
En la respuesta inmunitaria intervienen varios tipos de células que actúan sinérgicamente. Los agentes exógenos; comúnmente los microorganismos; son los primeros en serreconocidos por las células presentadoras de antígeno (CPA), las cuales patrullan constantemente su ambiente local y son similares en las CPA a sus componentes claves. Éstos actúan como antígenos, que entonces son presentados a células efectoras especializadas (linfocitos). Los linfocitos reconocen los antígenos extraños uniéndose específicamente a los mismos. Dichos linfocitos proliferan y son capaces deorganizar una respuesta inmunitaria que puede ser de dos tipos:
Inmunidad mediada por células: Caracterizada por la acción conjunta de linfocitos y macrófagos cuyo fin es la destrucción o neutralización del agente extraño.
Inmunidad humoral: Caracterizada por la secreción de proteínas (anticuerpos) por un tipo de linfocitos. Los anticuerpos neutralizan los agentes extraños gracias a la uniónespecífica con un antígeno.

LINFOCITOS
Los tres grupos principales de linfocitos se denominan células B, células T y células asesinas naturales (natural killer).


Células B:



Los linfocitos B se concentran principalmente en los órganos linfoides especializados. También circulan en la sangre periférica, representando del 5 al 15% de los linfocitos sanguíneos, y emigran a través de lostejidos corporales. Cuando un antígeno apropiado, las células B comienzan a proliferar y se convierten en células plasmáticas, que entonces segregan proteínas específicas denominadas inmunoglobulinas. Las células B, las células plasmáticas y los anticuerpos que existen en la sangre y en los líquidos corporales son la base de la respuesta inmunitaria.
Las células B maduran a partir de pequeñascélulas inactivas hasta formar grandes células secretoras de inmunoglobulinas. Su aspecto citológico varía de acuerdo con su actividad.
Originadas en los tejidos hematopoyéticos del hígado y de la médula ósea, las células B se desarrollan a partir de las células madre linfoides. Abandonan su lugar de desarrollo y pueblan los tejidos linfoides especializados; en particular en ganglios linfáticos, bazoy la mucosa del intestino).
Las células B inactivas son células pequeñas con un citoplasma apenas discernible. El núcleo es redondo con una cromatina compacta que refleja la falta de transcripción de ADN.
Cuando las céluas B se activan y proliferan, desarrollan unos núcleos grandes con nucléolos prominentes y una moderada cantidad de citoplasma, estas células se denominan linfoblastos,centoblastos e inmunoblastos.
Las células B completamente desarrolladas secretora de inmunoglobulinas se denominan células plasmáticas y posee unas características histológicas que reflejan su función de célula secretora de proteínas. El citoplasma es basófilo debido a su alto contenido de retículo endoplasmático rugoso, y hay un área clara cerca del núcleo que corresponde al complejo de Golgi. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • EL SISTEMA INMUNITARIO
  • Sistema Inmunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS