Sistema modular uam xochimilco

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

TID - CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

ENSAYO LECTURAS BÁSICAS I

• EL SISTEMA MODULAR XOCHIMILCO
• CONTRIBUCIÓN DE LA HISTORIA Y DE LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS AL DESARROLLO DE UN MODELO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN

ORTEGA FRANCO CARMEN

GRUPO: TI24D

INTROCUCCIÓN:

El sistema modular incorpora el proceso de enseñanzaaprendizaje: la aplicación del conocimiento a una realidad concreta y la interdisciplina.

La creación de la UAM se plantea como una alternativa para solucionar los problemas existentes de la educación superior en el área metropolitana.

Se pretendía crear una nueva universidad que superara las viejas formas de organización académica y administrativa.

Buscaba vincular las demás necesidades socialespor medio de reflexión creativa y transformadora, con una sólida base científica, humanística y técnica, una actitud crítica y un claro compromiso social.

Se basa en eliminar el método de memorización que las instituciones aplican para el aprendizaje de los alumnos, así que busca formar futuros profesionistas con autocrítica que aporten ideas positivas para ayudar en la solución de problemassociales.

La didáctica de las Ciencias hace ver las disparidades que tiene el uso de estrategias para la adquisición de conocimientos superiores, considerando a la ciencia como un hilo conductor, a pesar de que los errores dan pauta a la constitución de paradigmas emergentes.

En concreto el objeto es que el alumno sepa absorber conocimiento por medio de la experiencia indagando einterpretando la información obtenida y así acumular los conocimientos que le ayuden a su máximo desarrollo profesional sin el uso de a memorización.

• ¿Qué es el Sistema Moludar Xochimilco?

Plantea una ruptura teórica que se ha venido siguiendo. Propone la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad. Esto permite que el docente y los estudiantes conozcan, discutan y experimenten, porellos mismos, los diversos elementos que interviene en el proceso de construcción del conocimiento. Este método esta basado en Jean Piaget. “Conocer un objeto es conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de él una copia mental, una imagen, es actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el objeto y entender el proceso de transformación y la forma en que el objeto es construido”(UAM-X, Documento Xochimilco, 1994, p.8.).
Lo que indicaría que este método es el análisis de problemas reales para llegar a una posible solución con apoyo de la teoría (Investigación) llevada a la práctica.

Características esenciales del sistema modular Xochimilco:
-Vinculación de la universidad con la sociedad por medio del estudio de un problema concreto que afecte a las clases másnecesitadas.
-Trabajo en equipo.
-Participación, asumiendo responsabilidad, donde no se memoriza sino se cuestiona y razona.
-Combinación de la teoría y la práctica por medio de la investigación.
-Integración de: docencia, investigación y servicio.
-Diseño de espacio de acuerdo con las necesidades del grupo.

• Ejemplo sobre la aplicación de un objeto de transformación

La vinculación conla realidad pretende plantear alguna alternativa de solución.
“El problema real se convierte en un objeto de transformación” enfocando la comprensión, reduciéndolo a algo concreto y fácil de abordar, que pemita se incorpore al tema principal sin perder de vista el objeto central. Los cuales estructuran y conciben el proceso de enseñanza- aprendizaje, en la propia transformación del conocimiento.Lo que nos lleva a una aplicación del método científico, el cual nos apoyaría para reducir a puntos claves la problemática y así evitar no llegar a algo concreto o bien enredarnos y no dar un avance significativo al resultado q se quiere llegar.

• ¿Cómo se construyeron los módulos?

Fue un trabajo no muy sencillo. Se le dedico mucho tiempo para llegar a estructurar la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Modular Xochimilco
  • El Sistema Modular Xochimilco
  • El Sistema Modular Xochimilco
  • Sistema Modular Xochimilco
  • sistema modular xochimilco
  • Sistema modular de la uam-x
  • Sistema modular UAM
  • adaptacion de los alumnos de la uam al sistema modular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS