Sistema Nacional ALA

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Sistema Nacional ALA-CFT
El Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo ALA/CFT se analiza desde la perspectiva de Gobierno, Hogares, Empresas y Sector Externo, de tal manera que todos los actores están involucrados en la lucha contra los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

CCICLA
La Comisión de Coordinación Interinstitucional para elControl del Lavado de Activos, CCICLA, fue creada mediante el Decreto 950 de 1995, modificado por los Decretos 754 de 1996, 2000 de 2003 y 3420 de 2004, de carácter permanente y adscrita el Ministerio de Justicia y del Derecho, y es el organismo consultivo del Gobierno Nacional y ente coordinador de las acciones que desarrolla el Estado Colombiano para combatir el lavado de activos y lafinanciación del terrorismo.

En esta Comisión, tienen asiento como miembros:
El Ministro de Justicia y del Derecho o el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, quien la presidirá.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, quien deberá ser un viceministro.
El Ministro de Defensa Nacional o su delegado, quien deberá ser un viceministro.
El Fiscal General de la Nación o sudelegado quien deberá ser el Vicefiscal General de la Nación.
El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero o su delegado, quien deberá ser Subdirector, ejercerá la Secretaría Técnica de la CCICLA.
Como miembro no permanente podrá asistir el Vicepresidente de la República y cuando él esté presente preside la sesión.

Esta Comisión tiene un papelfundamental en el Sistema Nacional ALA/CFT, dado que su función principal es la formular la política de Gobierno en contra de los fenómenos asociados al lavado de activos, el enriquecimiento y financiación de las organizaciones criminales y terroristas, a partir de la cual se combatirá los flagelos de lavado de activos, financiación del terrorismo y los demás delitos fuentes.


Evaluación Nacional deRiesgo de LAFT
Bajo la coordinación de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, de Colombia, y la asesoría de la Unidad de Integridad del Mercado Financiero del Banco Mundial, un grupo de 35 instituciones públicas y privadas iniciaron, a partir del 20 de mayo de 2013, el proceso de Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, cuyo objetivo espermitirle al país identificar, analizar y comprender sus riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) y proponer acciones para mitigar los riesgos, fortaleciendo así el Sistema Nacional ALA/CFT. 
Por ser un tema de alta importancia nacional y de transcendencia internacional, al tratarse de un requisito de la Recomendación 1 de las 40 Recomendaciones ALA/CFT del Grupo de AcciónFinanciera Internacional (GAFI), que además es transversal a la aplicación de todas las Recomendaciones, y así mismo, con el interés de mantener informados a la ciudadanía y a todas las instituciones interesadas, hemos creado esta sección especializada para comunicar todos los avances en torno a este trabajo.
Los siguientes documentos contienen más detalles del proyecto y otra información relacionadacon la Evaluación Nacional de Riesgo de LA/FT, como requisito internacional.       

Entidades que participan y funciones en el Sistema Nacional ALA/CFT
Es importante aclarar que en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo, todas las personas naturales y jurídicas tienen un rol importante para generar verdadera prevención y detección de los delitos.
a.Formulación y coordinación de la Política ALA/CFT: los lineamentos de política pública ALA/CFT se encuentran en cabeza de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos - CCICLA, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, como máximo organismo consultivo del Gobierno Nacional y ente coordinador de las acciones que desarrolla el Estado para enfrentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio nacional ala calidad
  • SISTEMA NACIONAL
  • sistema nacional
  • sistema nacional
  • Sistema de estado nacional
  • El Estado Nacional Y Sistema De Estados
  • Visita ala exposiscion deapalacio nacional
  • Sistemas de apoyo ala toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS