sistema nervioso

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Las funciones del sistema nervioso son bastante importantes y vitales para que nuestro cuerpo humano funcione correctamente.
Funciones del sistema nervioso
Sensorial Es la que percibe los cambios (estímulos) internos y externos, con los receptores u órganos sensitivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos, ya sea la luz, presión o concentración de sustancias químicasdisueltas.
Integradora: Analiza la información sensorial y es la que toma las decisiones sobre las respuestas apropiadas. ella se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
Motora:Provoca respuestas de los musculos del cuerpo humano o de las glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que estos actúen.
El sistema nervioso central(SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).El SNP está formado por los nervios que se extienden desde el cerebro humano y la médula espinal y que llevan mensajes del SNC al resto del cuerpo.
Sistema nervioso periférico
El SNP tiene tres divisiones: una es que transporta informacion al sistema nervioso periférico y las otras dos son las que transportan sus instrucciones.
División sensorial:Recoge información de los sensores para mantener informada al SNC de lo que ocurre en el interior y en el exterior del cuerpo
División somática: Envía instrucciones a los músculos esqueléticos para que se contraigan y para que el cuerpo reacciones conscientemente a los hechos del exterior
División autónoma: Lleva las instrucciones a los órganos internos del cuerpo para controlar sus actividades,y así regular automáticamente los procesos internos.
El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de organos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: lasensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulosiniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
 Esteúltimo está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y losnervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar).Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.
El componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.
Clasificación anatómicadel sistema nervioso
 Está formado por dos divisiones principales:
Sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lámina cuadrigémina (con lostuberculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.
Los tubérculos cuadrigéminos constituyen un centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS