SISTEMA PENAL INQUISITIVO

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
El Sistema Inquisitivo

El sistema inquisitorio nació desde el momento en que aparecieron las primeras pesquisas de oficio en Roma y en las monarquías cristianas del siglo XII, lo cual originó eldesuso del sistema acusatorio que se practicó con anterioridad. El modelo inquisitivo no sólo fue un modelo de organización de un procedimiento o de una administración de justicia, sino por elcontrario, generó a su alrededor una cultura inquisitiva. El sistema inquisitivo manejó un procedimiento escrito, burocrático, formalista, incomprensible, ritualista, poco creativo y especialmente preocupadopor el trámite y no por la solución del conflicto.

En un proceso inquisitivo el imputado era concebido como un objeto de persecución penal y no como un sujeto de derechos y titular de garantíasfrente al poder penal del Estado, es decir se hacía prevalecer ampliamente el interés estatal en detrimento de las garantías del imputado. El principal rasgo del procedimiento inquisitivo radicó en laconcentración de las funciones de investigación y juzgamiento en un mismo órgano , lo que resultó incompatible con el derecho del imputado a ser juzgado por un tribunal imparcial.

En ese tipo deprocedimientos la fase de instrucción era central, en la mayoría de los casos, las sentencias se fundaban en las pruebas producidas durante la investigación , las cuales, no podían ser del conocimientodel imputado, lo que representó una constante violación del derecho de defensa y del principio de contradicción.

Respecto de la fase de instrucción del procedimiento inquisitivo se destacaban doscaracterísticas que violaban las garantías del Debido Proceso: en primer lugar, el extendido fenómeno de la delegación de funciones en funcionarios subalternos; en segundo lugar, la instrucción no erapública.

El Principio de legalidad es sobre el que descansaba el procedimiento inquisitivo en materia de persecución penal, de acuerdo con el cual los órganos encargados de la misma, debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Sistema Inquisitivo Y Sistema Penal Acusatorio
  • Comparacion Entre El Sistema Penal Acusatorio Y El Sistema Inquisitivo
  • Sistema Inquisitivo Y Acusatorio Penal
  • Sistema inquisitivo penal
  • Sistema inquisitivo
  • sistema inquisitivo
  • sistema inquisitivos
  • Sistema inquisitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS