sistema inquisitivos

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
ANALISIS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA INQUISITIVO Y EL SISTEMA ACUSATORIO

Como bien sabemos El Derecho Procesal Penal tiene por objeto esclarecer el hecho denunciado, previa actuación de pruebas. El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción delMinisterio Público, sin embargo existen diferentes sistemas procesales penal por el cual si rigen cada país del mundo, entre ellos están, los sistemas acusatorio, inquisitivo, los cuales explicare brevemente en este trabajo.
Una vez, modificado el procedimiento penal en Centroamérica, que cambia poco a poco del sistema escrito al oral y del concepto inquisitivo del proceso al acusatorio, Ecuadortambién forma parte de esos cambios evolutivos del derecho procesal penal, con ventajas y desventajas que existen entre nuestro sistema actual, y el acusatorio.
El Código de Procedimiento Penal del 1983, de carácter netamente inquisitivo, vigente hasta la publicación de la Ley No. 000 contenida en el Suplemento del Registro Oficial No. 360 de 13 de Enero del 2000, la cual trae el nuevo Código deProcedimiento Penal, de tipo “acusatorio” 
pretendió ajustarse a los requerimientos de la Constitución Política de 1998, la cual traía, entre varias de sus novedades sobre todo en Derecho Procesal penal, el sistema acusatorio y el procedimiento oral organizado de conformidad con los principios de inmediación,  Con estos principios y garantías se pretendía armar un sistema ritual tendiente a laverdad.
Si bien es cierto nuestro sistema procesal penal ecuatoriano no es acusatorio sino un sistema inquisitivo reformado por la existencia de instituciones de carácter inquisitorio vigentes aún en el procedimiento penal.
Publicada en el Registro Oficial No. 1 de 11 de Agosto de 1998 y vigente hasta la promulgación de la nueva Constitución de la República del Ecuador, publicada en el RegistroOficial No. 449, del día lunes 20 de Octubre de 2008.
La Constitución de 1998 disponían lo siguiente, en su orden: “El sistema procesal será un medio para la realización de la justicia. Hará efectivas las garantías del debido proceso y velará por el cumplimiento de los principios de inmediación, celeridad y eficiencia en la administración de justicia. No se sacrificará la justicia por la solaomisión de formalidades.” y “La sustanciación de los procesos, que incluye la presentación y contradicción de las pruebas, se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios: dispositivo, de concentración e inmediación.” 
Resolución de los “conflictos” de forma más humana y “avanzado” lo cual nos convertía, a su vez, en más civilizados puesto que el sistema oral es propio delderecho anglosajón.
Con esta base constitucional y después de varios siglos de emplear sistemas jurídicos copiados o derivados del Código Napoleónico, con su administración de la justicia denominada "detrás de puertas cerradas", Ecuador empezó a experimentar con sistemas legales llamados "abiertos", de confrontación, con juicios verbales. En este sistema, conocido en algunos de nuestros países comosistema acusatorio, el acusado tiene el derecho a escuchar los cargos legales impuestos contra él, así mismo tiene derecho a confrontar la "evidencia" presentada por la Fiscalía y tiene derecho a defenderse de esos cargos personalmente o a través de su abogado, confrontando a los testigos de la acusación y presentando sus propios testigos de la defensa. La publicación de la nueva ley ritual penalfue sometida a un análisis de constitucionalidad producto de la demanda planteada “el Derecho penal no resuelve ningún conflicto”. “El sistema punitivo produce más problemas de cuantos pretende resolver. En lugar de componer conflictos, los reprime y, a menudo, éstos mismos adquieren un carácter más grave en su propio contexto originario; o también por efecto de la intervención penal, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inquisitivo
  • Sistema inquisitivo
  • SISTEMA INQUISITIVO
  • Sistema Inquisitivo Y Acusatorio
  • Sistemas procesales inquisitivos y acusatorios
  • Sistema procesal inquisitivo
  • SISTEMA PENAL INQUISITIVO
  • Diferencias entre sistema inquisitivo y acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS