Sistema penitenciario panameño

Páginas: 28 (6976 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo nos proponemos desarrollar algunos conceptos acerca de las prisiones y cárceles, ahondando en el tema específico del sistema penitenciario.

En el tema de las cárceles observamos un desarrollo de manera evolutiva del incremento de la criminalidad en sus distintas formas. La sociedad lleva permanentemente la discusión sobre las mejoras, usos, inventos,innovaciones y renovación del derecho, en beneficio de la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

Las prisiones y cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone el o los castigos a aquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes, la tranquilidad, etc. Por lo tanto, es untema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer la cárcel en el momento menos pensado, o en el momento menos justo y por ello en situaciones diversas.

EL SISTEMA PENITENCIARIO EN PANAMÁ

Generalidades

El sistema penitenciario panameño es el conjunto organizado, funcional y estructurado de elementos normativos, técnicos ycientíficos que definen la naturaleza de los centros penitenciarios, cuyos objetivos principales son lograr la resocialización del privado o la privada de libertad sobre la base de un adecuado tratamiento penitenciario, el trabajo, la capacitación, la educación y la práctica de valores morales; mantener recluidas a las personas que se encuentran cumpliendo sanciones administrativas, de carácter penal ymedidas de seguridad, garantizándoles el respeto de los derechos humanos; servir de custodia y seguridad de las personas sometidas a detención preventiva; brindar ayuda y labor asistencial a los privados o las privadas de libertad y a los liberados o liberadas, de modo que puedan reincorporarse útilmente a la sociedad, y ejecutar las sentencias emitidas por los tribunales de justicia y lasresoluciones de las autoridades administrativas de policía.

El sistema penitenciario panameño se fundamenta en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Panamá; la Ley Nº55 del año 2003, que lo reorganiza y el Decreto Ejecutivo Nº393 de 25 de julio de 2005, que lo reglamenta. La ley y el reglamento penitenciario son de reciente data, y fueron elaborados para ajustar elfuncionamiento del sistema a las exigencias modernas en materia penitenciaria y criminológica, iniciando, con ellos, el período de modernización que pone a nuestro sistema penitenciario a la vanguardia de los sistemas penitenciarios de América Latina, y abre una nueva página en su historia.

El sistema aplicado al tratamiento de los privados y privadas de libertad es el “progresivo técnico”, que, junto conlos instrumentos jurídicos y los procedimientos técnicos, constituyen el fundamento del sistema penitenciario, sustentado en el trabajo de equipos interdisciplinarios constituidos por psicólogos, trabajadores sociales, asesores legales, médicos, expertos en seguridad; y la colaboración de guías espirituales, educadores y otros profesionales, que, en conjunto, procuran su rehabilitación yreinserción social.

El sistema progresivo técnico es un sistema penitenciario que procura la rehabilitación social del delincuente, mediante su paso por etapas o grados sucesivos de tratamiento. Es técnico, porque está basado en estudios científicos del individuo, a través de diversas disciplinas como la psicología, la pedagogía, la medicina, la psiquiatría y la criminología. Para ejecutar un sistemaprogresivo técnico hay que contemplar una diversidad de tipos de establecimientos penitenciarios, para acoger a los privados de libertad en sus diferentes etapas de evolución.

Este sistema es el adoptado por las Naciones Unidas en sus recomendaciones y por casi todos los países del mundo en vías de transformación penitenciaria. Nuestro sistema consta de cinco períodos denominados: período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario panameño
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • Sistema Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS