Sistema Tributario

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO.


INTRODUCCION

Una parte de nuestra historia económica como República está marcada por intensos, pero breves momentos de crecimiento y separados por periodos de transición e incertidumbre. Hay un desarrollo económico autónomo junto con una expansión dinámica en bienes de capital y capacidad tecnológica.
Pero luego se estanca ante un manejo familiar de laeconomía, sumamente dependiente del capital y mercado extranjero y, finalmente, por estar toda la economía focalizada en las exportaciones, sin capacidad de dinamizar los otros sectores de la economía nacional. Todo esto condujo a imposibilitar un desarrollo auto sostenido a lo largo del presente siglo. 
Para exportar, sólo quedó la minería (esencialmente el cobre), pues todos los demás teníandificultades: problemas de precios para las exportaciones, las pocas tierras para el cultivo intensivo, los límites ecológicos para la explotación forestal y pesquera. Por otro lado, la industria se volvió dependiente de este sector exportador y no pudo adaptarse a los nuevos cambios. 
Es cuando se hace necesario que todas las transacciones que se realizasen tenga un soporte y/o una base legal, para sumejor manejo.













EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO
Para una mejor presentación de la historia de la tributación, la hemos dividido en las siguientes etapas:
2.1 La Republica Aristocrática y el Oncenio de Leguía (1900 - 1930)
En esta época, la política monetaria y de hacienda tuvo como características la consolidación del régimen monetario y el oro comopatrón. Hubo estímulo a la economía y se estabilizó la economía fiscal. Se desarrollaron las rentas del Estado y las exportaciones tuvieron un crecimiento más bien sostenido. 
Sin embargo, por las luchas parlamentarias, no se pudo cumplir con la presentación del presupuesto en la mayor parte de estos años. También se continuó endeudando al país, especialmente destacan los contratos con laSociedad Nacional de Recaudación y con la Compañía Salitrera del Perú. 
Otro defecto de este periodo es el continuo incremento del presupuesto público, generado por el aumento de planilla (tanto por el crecimiento de la burocracia como por los aumentos de los salarios). Entonces para cubrir estos gastos se elevan los impuestos indirectos y se crean otros nuevos (como el impuesto al alcohol, tabaco,azúcar y fósforos).
En este periodo se dejó sentir los efectos de la Primera Guerra Mundial, con un cambio desfavorable para nuestra moneda. Con el gobierno de Pardo se logra una reforma tributaria que alivia la situación económica.
Dicha reforma gravó la exportación del azúcar, el algodón, las lanas y los cueros; el petróleo y sus derivados; el oro, la plata, el cobre. También afectó todatransacción, donación o herencia de bienes así como a los terrenos sin construir y a los boletos de pasajes.
Se amortizó la deuda externa y se redujo el gasto público.  
[pic]
2.2 El Oncenio de Leguía (1919 – 1930)
El primer plan de reforma tributaria fue presentado por el Ministro de Hacienda Fernando Fuchs. El plan comprendía:
A) Creación del Banco de la Nación.
B) Impuesto progresivo a laexportación de productos nacionales.
C) Impuesto a las sucesiones.
D) Impuesto general a las rentas.  
Hasta entonces y mucho tiempo después el sistema tributario descansó sobre el gravamen de los predios rústicos y urbanos; la contribución de la renta sobre el capital movible; la de industrias y patentes; las utilidades agrarias, industriales y mineras de exportación.

A partir de este plan, se crea elBanco de la Nación en 1820. Sus funciones fueron: efectuar la emisión de cheques, regular el monto del circulante, regularizar el presupuesto con todas las rentas fiscales y ejecutar los pagos. Debía fomentar la industria y ejecutar obras públicas. En 1922, se crea el Banco de Reserva como ente regulador del sistema crediticio. Fue hecho al modelo del Banco Federal de Reserva de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS