Maestria En Educacion Especial

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La importancia de los primeros auxilios como estrategias didáctica en los estudiantes de secundaria
Al hablar de Primeros Auxilios se refiere a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro de salud.
Resulta de vital importancia incluir esta materia en el proceso de formación de todo profesional quetiene la responsabilidad en el trabajo con otros, particularmente con niños como es el caso del docente; que resulta imperativo diseñar estrategias didácticas para contribuir con el proceso. Es así como el presente artículo se propone desarrollar un programa teórico - practico de Primeros Auxilios dirigidos a los jóvenes y adolescentes, ya que es posible que en cualquier momento o situación se lepresente la necesidad de emplear dichos conocimientos.
Tomando en cuenta que es de gran importancia la aplicación de este tipo de tópico, ya que tiene como fin preparar a los estudiantes en todo lo referente a Primeros Auxilios, a fin de que puedan responder a situaciones de emergencia, dentro de sus áreas laborales y en sus hogares.
Atendiendo a lo expuesto, y para darle carácter científico ala investigación fue basada en una investigación – acción. Teniendo como objeto transmitir una enseñanza eficaz, se busca aplicar una buena estrategia para lograr que el aprendizaje sea significativo y productivo para los estudiantes.
Teniendo presentes que la educación y la participación para la salud esta dirigido al cambio de aptitudes y comportamientos de la población, no sólo frente a laenfermedad, sino también a tener su participación activa en el desarrollo y presentación de servicio como expresión libre y soberana dentro de la política del estado.
Los primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente oenfermedad repentina; considerarse de suma importancia en la vida diaria, ya que de una actuación oportuna y adecuada de personas entrenadas, y de esta forma evitar males mayores.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en laMedicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia. Según (Garibay Rubio Carlos Rodrigo, Manual de Primeros Auxilios Básicos; 2006)
Basando este argumento en Irayma Cazull Imbert, Aida Rodríguez Cabrera, Giselda Sanabria Ramos y Raúl HernándezHeredia; Rev. Cubana Salud Pública 2007; Tomando como importancia comenzar desde edades tempranas parte del criterio de que el niño desde la enseñanza primaria puede adquirir los conocimientos y habilidades psicomotoras que le permitan, con reentrenamientos programados, desarrollar y conservar la habilidad de realización de los procederes que son vitales para su educación integral y que contribuye ala formación de valores, sentimientos, actitudes y conductas propias de la escuela y la sociedad cubana actual.
La Educación para la Salud, y en particular la enseñanza de los primeros auxilios, debe tener lugar desde la niñez ya que es un período muy importante para fijar conocimientos y conductas que pueden adquirir un profundo sentido emocional sólo en esta etapa, y trabajando con elestudiante como constructor activo de su propio conocimiento y reconstrucción de los contenidos escolares a los que se enfrentan.
Siendo visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivos y que ha elaborado una serie de interpretaciones sobre los contenidos escolares; tomando en cuenta que la evaluación sugerida por este autor es de forma dinámica y debe realizarse sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria En Educación Especial
  • Maestria en educacion
  • maestria en educación
  • Maestria en Educación
  • Maestria en educacíon
  • Maestria En Educacion
  • Maestría En Educacion
  • Maestria en Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS