SISTEMAS DE FORMA ACTIVA ite DIEZ

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Introducción a los Tipos Estructurales
SISTEMAS DE FORMA ACTIVA – TRACCIÓN PURA

1) Definir y explicar a qué llamamos SISTEMAS DE FORMA ACTIVA
2) ¿Por qué el esfuerzo de tracción pura es considerado dentro de los sistemas de forma activa?
3) Defina y desarrolle gráficamente las características del esfuerzo de tracción pura. ¿cuál es la DEFORMACIÓN CARACTERÍSTICA? ¿Qué tipo de esfuerzo es latracción pura con respecto a la sección transversal de una pieza? ¿Pueden las estructuras de tracción pura soportar algún otro esfuerzo? ¿Por qué?
4) Desarrollar y graficar cómo es el proceso de descomposición de las cargas en un cable sostenido en dos apoyos. Definir FUNICULAR DE CARGAS. ¿A qué llamamos CURVAS FUNICULARES? Definir y graficar las dos curvas funiculares posibles.
5) MATERIALES:Mencionar y clasificar distintos tipos de materiales aptos para trabajar a TRACCIÓN PURA. ¿Cuáles son las propiedades fundamentales con las que deben cumplir los elementos resistentes a tracción pura?
6) GEOMETRÍA: ¿cuáles son las distintas posibilidades formales de las estructuras de TRACCIÓN PURA? Desarrollar, graficar y marcar la morfología de las superficies según su curvatura, directrices,generatrices y puntos de apoyo en distintos elementos que trabajen a TRACCIÓN PURA.
7) CUBIERTAS LIVIANAS: Definir este tipo de cubiertas y graficar sus posibilidades formales. ¿Cuál es el modo de dar rigidez a las cubiertas livianas? Definir TENSIÓN PREVIA.
8) CUBIERTAS PESADAS: Definir este tipo de cubiertas y graficar sus posibilidades formales. ¿Cuál es el modo de dar rigidez a las cubiertaspesadas?
9) ¿Por qué razones elegiría un sistema de tracción pura al momento de hacer una propuesta arquitectónica?
10) Complementar el trabajo de resolución de este cuestionario con la información (documentación: plantas, cortes, vistas, imágenes, detalles constructivos) de la obra de arquitectura asignada.






1.- Los sistemas de forma activa son aquellos que actúan por medio de su forma materialque adopta la forma del camino de las cargas expresada en la materia.
2.- Esfuerzo de tracción pura: las estructuras sometidas exclusivamente a tensiones de tracción se denominan sistemas estructurales de tracción pura y son aquellas que actúan adaptando su forma según la distribución de las cargas a la que está sometida la estructura y desarrollando tensiones exclusivamente de tracción en todoel sistema.
3.- Si tenemos en cuenta que para un elemento con carga uniformemente distribuída a lo largo del mismo de forma tal que con la aparición de nuevas cargas su forma varía, de allí podemos deducir que esa forma que adoptará será una curva.
Por medio del análisis de las cargas y la aplicación de un polígono de fuerzas podemos verificar qué forma tiende a tomar, por ejemplo, un cable paraun estado de carga específico, que en este caso sería el de tracción pura.
La forma que se adquiere es la FUNICULAR. Por ejemplo: si tomamos un cable sostenido en sus extremos, sometido a la acción de un sistema de cargas externas, hay una sola forma en la que se resuelve el equilibrio general, y va a ser de los infinitos polígonos funiculares posibles aquel que tenga la misma longitud que elcable. La libertad de forma es entonces muy restringida; existe una relación estrecha entre la forma y las cargas externas.
4.- Para un cable uniforme cargado (carga uniformemente repartida a lo largo del cable), el polígono funicular es una curva denominada catenaria. En cambio, para un cable cuya proyección horizontal de carga es uniforme, la forma que adopta el funicular de esa curva es de unaparábola.



Diagrama de cargas Diagrama de cargas



Catenaria Parábola

a) Cable con carga distribuída b) Cable con carga no uniformemente distribuída
uniformemente a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Forma Activa
  • Sist. de Formas Activas
  • Sistema de vector Activo ITE
  • ite diez
  • Sistemas Estructurales De Forma Activa
  • Sistemas Estructurales De Forma Activa
  • Sistemas de forma activa
  • Sistemas de forma activa Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS