SISTEMAS DE GOBIERNO EN GUATEMALA

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVICION DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CARRERA DE ABOGACIA Y NOTARIADO
CURSO DERECHO ADMINISTRATIVO II
CATEDRATICA. LICENCIADA PILAR EUGENIA PEREZ







ANALISIS, RESUMEN E INVESTIGACION SOBRE LOS SISTEMAS DE GOBIERNO EN GUATEMALA










RODOLFO VALENTIN BETETA CALVILLO
CARNE. 201330531
SEPTIMO SEMESTRE SECCION“B”
QUETZALTENANGO 27 DE ENERO DEL 2016









INTRODUCCION.
A continuación haremos una síntesis sobre los sistemas de gobierno y los que hay o ha habido en Guatemala, teniendo en cuenta que actualmente el sistema de gobierno que tenemos es republicano, ya que lo dice nuestra constitución política en su artículo 140 que dice: Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, organizado paragarantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades, su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. Por lo que sabemos que es el estado de Guatemala a través de nuestros gobernantes que nosotros escogimos a través de nuestro voto libre y secreto, que somos llevados a tener las garantías de nuestros derechos.
Por lo tanto veremos que se refiere cada tipo degobierno y se tratara de explicar cada uno en su manera más breve y concisa.











SISTEMAS DE GOBIERNO EN GUATEMALA

SISTEMA REPUBLICANO
Esta forma o sistema de gobierno que esta instaurado en Guatemala a partir del siglo 18 en donde después de la declaración de independencia se declara a Guatemala como una república, siendo esto el sistema de gobierno que se refiere a que el poder reside enel pueblo, el cual es representado por un jefe llamado Presidente de la Republica.
Este sistema sale al quebrantarse el sistema monárquico que se tenía en Guatemala en el tiempo de la conquista, y se levanta con la propuesta de que se tenía un Presidente como representante de la república, este sistema fue el que introdujo a los Órganos del estado, Legislativo, Judicial y ejecutivo, este último esen el que se incluye a este representante o presidente de la república, este sistema tiene un principio que a mi criterio es la base de esta propuesta de gobierno, este principio es el de IGUALDAD, donde cada persona es igual ante todos y ante la ley, siendo así el comienzo de una república eficaz donde se le da el poder al pueblo para que este elija sus gobernantes a través del sufragio, para queestos gobernantes se encarguen de administrar tanto la república en su interior como exterior, así administrar el gobierno como el pueblo.
Este sistema tiene varias formas de ser republicano que me llamaron la atención entre ellos:

República federal:
La república federal, también denominada Estado federal, federativo o, simplemente, federación, es un sistema de organización del Estadoconformado por entidades sociales, territoriales y políticas, conocidas también como estados, cantones, regiones o provincias, que se asocian y subordinan bajo un esquema de gobierno federal y gozan de cierto nivel de autonomía en lo respectivo a su gobierno y legislación.

República centralista
Se denomina república centralista al sistema de organización del Estado donde la acción gubernamental emana y seconduce desde el núcleo de poder central, generalmente ubicado en la capital del país. Es un modelo diametralmente opuesto al federal debido a que todas las entidades que constituyen al Estado responden a una autoridad central, a la cual se encuentran subordinadas política y administrativamente.

La República de Platón
La República es una obra de filosofía donde se encuentra contenido elpensamiento político de Platón. Dividida en 10 partes, está escrita en forma de diálogos que son presididos y conducidos por Sócrates. Allí Platón enumera cinco formas de gobierno: la aristocracia, la democracia, la oligarquía, la timocracia (gobierno de los que poseen una renta determinada), y la tiranía o monarquía. El principal objeto de Platón con este tratado es, dicho a grandes rasgos, indagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de gobierno que rige en guatemala
  • gobierno de guatemala
  • GUATEMALA GOBIERNO
  • gobierno de guatemala
  • Sistemas De Gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Estado y sistema de Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS