Sistemas de información contable

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Los Sistemas De Información.
Responda lo siguiente:

¿Qué es un sistema de información y cuál es su importancia para las empresas?
El sistema de información consiste en proporcionar información útil sobre una entidad económica donde detalla la situación financiera en la que ésta se encuentra, de esta forma contribuye en la toma de decisiones de los diferentes usuarios, los cuales pueden ser:accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o autoridades gubernamentales, entre otros.

Su importancia en las empresas radica en que gracias a un sistema de información la empresa tendrá mayor control, flexibilidad y competitividad, además de una mejor organización de sus operaciones.

La información es vital para toda empresa, además si la empresa maneja fácilmente su informaciónpodrá identificar cuáles son sus debilidades o fortalezas, en qué debe trabajarse mejor. Esto ayudará a tener un control más amplio sobre el funcionamiento de todas las actividades de la empresa.


¿Cuál es el procedimiento a seguir para instalar un sistema de información?
Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)
Preparar una lista de chequeo.
Elaborar informes.Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento
Diseñar formularios para todas las operaciones.
Diseñar reportes
Preparar los libros. Balance inicial











Lista de chequeo: es un formulario que posee todos los datos de una empresa relativos a: su razón social, ubicación física, actividad comercial/industrial, cantidad de empleados, equipos, capital, datos generales, etc. Es suministradapor la persona que va a instalar el sistema de contabilidad.

Informes: expresan la situación de la empresa. Estos están integrados por:
El Balance General
Estado de G y P

Catálogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futurodeberán agregarse al sistema.

Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número índice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado de resultado, de la manera siguiente:

Balance General
Activo
Pasivo
Capital

Estado de Resultado
Ingreso - Otro ingresos
Costos - Otros egresos
Gastos


Manual deprocedimiento: es la guía que explica cómo podemos utilizar el catalogo. Nos indica cuales son las cuentas deudoras o acreedoras.

Formularios: son todas las formas impresas con la finalidad de recaudar información en las diferentes áreas de una empresa. Constituyen un elemento que siempre y cuando esté autorizado (firmado) podrá servir como comprobante para garantizar una operación.

Los libros decontabilidad: son aquellos en los que se anotan de manera definitiva las informaciones que aportan los formularios. 

Los Diarios: en los cuales se registran cronológicamente las informaciones, esto es, el registro diario de las operaciones. Son conocidos también como libros de entra original.

El mayor general: aquel que recoge las informaciones que previamente se anotan en el diario. Esconocido como libro de segundas entradas. Es el libro oficial, ya que sirve de fuente de información para conformar los estados financieros.

Existen otros libros como por ejemplo el de inventario que contiene una relación detallada de las existencias finales listas para las ventas valoradas al costo.

Control interno: que no es más que un plan de organización de todos los métodos coordinados con lafinalidad de:
Proteger los activos
Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera
Promover la eficiencia de las operaciones.




¿Qué significa Ciclo de vida de un sistema de información? Explique cada una de las fases del CVDS.
El ciclo de vida y desarrollo de los sistemas (CVDS) es la vida de los sistemas de información. Es uno de los puntos de partida para el análisis de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo De Información De Un Sistema Contable
  • Los Sistemas de Información Contable y Financieros
  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS