SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Y EDUCACIÓN

 
Mayo de 2008

Doris Mejia Avila.
 
Palabras clave: IDE´s, C+T IG, educación, SIG, TIC,
RESUMEN.

El presente artículo enmarca la Infraestructura de Datos Espaciales como parte del proceso evolutivo de los Sistemas de Información Geográfica, resaltando su importancia en la obtención de la informacióngeográfica y realiza un análisis de la contextualización de las IDE´s en el ámbito académico de Estados Unidos y Latinoamérica, basado en el informe presentado por la Consorcio Universitario de Ciencia de la Información Geográfica – UCGIS en el año 2006 y en búsquedas en la Web de ofertas académicas para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías de la información geográfica - C+T IG en Latinoamérica.Con base en los análisis realizados se concluye acerca de la poca importancia que se le esta dando a las IDE´s en la enseñanza universitaria en los niveles de pregrado y postgrado en disciplinas que tienen relación con las C+T IG.

INTRODUCCIÓN.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia deservicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones (CEE, 2001). Son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.Finquelievich, 2004). El papel de las TIC se fundamenta en su potencial para manejar información como recurso esencial en el desarrollo humano.

El objetivo de las tecnologías de la información y la comunicación es facilitar la estructuración de la información y por lo tanto su circulación. En consecuencia, estas tecnologías modifican materialmente el entorno de la información en el que un agente, oun grupo de agentes, actúan e interactúan. La planificación del desarrollo futuro de los sistemas de información debe agrandar sus miras con el objeto de abarcar una noción más amplia de la misión que tienen encomendada. (López de Blass, 2005)

Dentro de las Tecnologías de la Información y la comunicación se encuentran las Tecnologías de la Información Geográfica, definidas por diversos autores(Goodchild, 1997; Bosque, 1999; Chen y Lee, 2001) como todas aquellas disciplinas que permiten generar, procesar o representar información geográfica. (Chuvieco et al, 2005) En el marco de la globalización, cada vez es más reconocida la importancia de la información geográfica, ya que diversas decisiones a nivel global requieren de la existencia, el procesamiento y la posibilidad de compartirinformación georreferenciada como datos de calentamiento global, principales fuentes de contaminación, rutas de transporte, entre otras. Por este motivo uno de los retos de la sociedad actual es lograr la difusión de la información geográfica y sus tecnologías asociadas, lo cual conlleva una serie de estrategias que van desde capacitar a la sociedad en general hasta convencer a los responsables de latoma de decisiones de las ventajas del uso de la información geográfica.

Si se hace referencia a las regiones subdesarrolladas, la problemática en torno al adecuado flujo de la información geográfica se puede abordar en un marco general como su posición frente al fenómeno de la globalización, o la concientización de los gobiernos en torno a su importancia, o analizando aspectos muy particulares quetienen que ver con la evolución de las tecnologías de producción de datos geográficos.

El presente artículo enmarca la Infraestructura de Datos Espaciales como parte del proceso evolutivo de los Sistemas de Información Geográfica, resaltando su importancia en la obtención de la información geográfica y realiza un análisis de la contextualización de las IDE´s en el ámbito académico de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • sistemas de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS