Sistemas Eticos

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Introducción
En el siguiente documento analizaremos los sistemas éticos que han causado mayor impacto en nuestra sociedad. Los que se expondrán serán: el sistema ético de la liberación teniendo como máximo exponente a enrique Dussel, el sistema ético marxista cuyo máximo exponente es propio Karl Marx.
Se discutirán puntos clave como ser: ideas principales del sistema, una breve reseña delprincipal exponente y se hará un resumen ejecutivo de tres páginas donde se explicara brevemente los fundamentos de estos sistemas éticos.
Al final, se hará un análisis comparativo de los dos sistemas donde se resaltaran las mayores diferencias entre si.


SISTEMAS ETICOS


Ética Marxista
Principales ideas: Este enfoque está arraigado en el materialismo dialéctico y la lucha de clases. Aunque noexiste ninguna base absoluta para los ideales éticos marxistas, la mayoría de los marxistas creen que la visión dialéctica de la lucha de clases es base suficiente. 

Principal exponente: Karl Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.  En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento enla filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y praxis.


RESUMEN EJECUTIVO
La ética marxista procede de la teología, la filosofía, la biología, la economía, y la historia marxista.Mientras que los humanistas seculares tienen problemas para llegar a un consenso con respecto a sus creencias éticas, los marxistas no—principalmente debido a su determinado enfoque hacia todas las cinco disciplinas referidas al principio.
Según la dialéctica marxista, todo en el universo—inclusive la sociedad—está en un estado de cambio constante. Estos cambios están haciendo ascender a la sociedadhacia la eliminación de todas las diferencias de clase, sociales y económicas. El próximo avance social en la historia será el cambio del capitalismo al socialismo, el cual inevitablemente ocasionará cambios en los ideales morales de la sociedad. La visión dialéctica de la historia dicta el choque de la tesis y la antítesis—en este contexto histórico, el choque implacable entre el proletariado y laburguesía. Los marxista-leninistas creen que la moral de estas dos clases es totalmente diferente, y cuando el proletariado finalmente destruya a la burguesía, reinará una nueva moral—una nueva moral para el nuevo sistema social. 

Los marxistas creen que la "vieja moral" —la moral de la clase capitalista reinante—explota a la clase obrera. Según esta visión, los viejos códigos morales religiososdeben ser abandonados. Para Carlos Marx y Frederick Engels "No robarás" establece una sociedad en la que algunos tienen propiedades y otros no. Tal establecimiento es la raíz del problema. 

"Debe tenerse en cuenta constantemente," dice Howard Selsam, "que Marx y Engels negaron que los ideales morales, las consideraciones morales, sean fundamentales en la vida humana y la evolución social."1Encambio, es la evolución biológica y social lo que determina la moral. Lo que es correcto o incorrecto es determinado por lo que es mejor para esta evolución. Si la clase burguesa dificulta la evolución biológica o social, la naturaleza dicta la eliminación de esa clase.
La evolución Moral

La inevitabilidad del cambio es la piedra angular de la ética marxista. Marx escribe en el Manifiesto del PartidoComunista: "¿Se requiere una intuición aguda para comprender que las ideas, las visiones y las concepciones del hombre, en una palabra, la conciencia del hombre, cambia con cada cambio de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales y de su vida social?"2 Según la definición de Marx, nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas eticos
  • Sistemas eticos
  • Sistemas eticos
  • Sistemas Eticos
  • Sistemas eticos
  • Sistemas Eticos
  • Sistemas De Ética
  • Sistemas Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS