Sistemas Juridicos Ciberneticos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La globalización ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este anhelado propósito .[4] Es decir interrelaciona, interconecta diversos sistemas sociales de distinta envergadura
La globalización se distingue de lainternacionali-zación que es definida como el medio para posibili-tar a las naciones - estados de satisfacer sus intereses nacionales en áreas en las cuales son incapaces de hacerlo por sí mismas. La internaciona-lización implica cooperación entre estados soberanos mientras que la globalización está minando o erosio-nando la soberanía de dichos estados[5]
Antes de entrar en el tema específico quetratare-mos, corresponde indicar que entendemos que se trata de un error cuando se habla de la globalización como si fuese un fenómeno único.
Existen diversos fenómenos de globalización en distintas áreas: la económica, la cultural, la de las enfermedades, etc. Y ellos se encuentran interrelacionados e interactúan. Dice al respecto el ex secretario de las Naciones Unidas Butros Gali "No existe unasino muchas globalizaciones, por ejemplo la de la información, de las drogas, de las pestes, de la ecología y naturalmente ante todo la de las finanzas. Aparece también una gran complicación porque las globalizaciones avanzan con velocidades muy diferentes" Los fenómenos que se producen en el curso de las globalizaciones se retroalimentan, ora con retroalimentaciones negativas, pero las más de lasveces con retroalimentaciones positivas, las cuales ,por sus características resulta difícil ponerles freno.
Se produce lo que Charles Francois ha llamado la emergencia por estructuración disipativa de mega-o meta-estructuras globales que van, parecería, en forma inevitable, a imponer un orden de nivel superior a la indispensable convivencia armónica del hombre con su planeta.
Dice al respectode esto, Paul Stokes que el desarrollo y la expansión de redes mundiales puede marcar el principio de una transición paso a paso hacia un control supra - societal, con consecuencias enormemente potenciales para las sociedades basadas en el estado- nación.
También parece ser un error erigir a la globaliza-ción económica y financiera como la que engloba a las demás. Sin dejar de reconocer que esla más visible y la que mayor influencia tiene sobre las otras. En una visión sistémica del fenómeno no podemos decir que exista la primacía de un determinado sistema sobre los otros.
Jorge Castro comenta en un artículo publicado en La Nación [6]que la percepción generalizada de que los acontecimientos económicos y tecnológicos escaparon al control de los Estados tiene fundamento en la Realidad;que el Estado es una realidad territorial y la regla en el mundo de hoy es la desterritorialización de la riqueza, el poder y la información, porque la reproducción del capitalismo, como mecanismo de acumulación se globalizó y que por eso, la internacionalización productiva del capi-talismo que se despliega en las dos últimas décadas, no es sólo la aparición de una nueva era histórica de carácterglobal, sino también es una quiebra de los supuestos del conocimiento: una ruptura epistemológica. .... Cambió el contexto mundial, se modificó la forma de pensar. Lo que era válido hace veinte años no lo es ahora.
De allí que el pensamiento lineal, secuencial, cartesiano, que tradicionalmente se ha usado para enfocar los problemas científicos, políticos y jurídicos no sirve para describirlo,analizarlo ni mucho menos para actuar sobre él
Globalización y derecho
Si, conforme la expresión de Grotius: “Ubi societas ibi ius” ,(Donde hay sociedad, hay derecho) estando la sociedad actual en proceso de encaminarse hacia una mundial, global, qué apariencia tendrá su derecho?. Algunas aproximaciones pueden formularse, sin que ello pretenda más que bosquejar una respuesta a esta pregunta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Cibernetico
  • Sistemas ciberneticos
  • pensamiento sistemico cibernetico
  • LAS IDEAS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO
  • la cibernetica y los sistemas cognitivos
  • CIBERNETICA Y EL PENSAMIENTEO SISTEMICO EN LA ADMINISTRACION
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS