Sistemas operativos

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
DEFINICION

El sistema operativo es una de las capas de software mas importantes de un sistema informatico.

Se puede definir un sistema operativo como un conjunto de programas que controlandirectamente los recursos físicos de una computadora, proporcionando una interfaz que permite al usuario utilizar dichos recursos fácilmente. El sistema operativo es la capa de software mas baja de unacomputadora.

Se puede observar que el sistema operativo es la única capa de software que trabaja directamente con el hardware.

Partes de un Sistema Operativo

Un sistema operativo estacompuesto básicamente por cuatro partes importantes que son:

Núcleo o Kernel.

Es el módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora.Entre las tareas que desempeña se incluyen el manejo de las interrupciones, la asignación de trabajo al procesador y el proporcionar una vía de comunicación entre los distintos programas. En general,el núcleo se encarga de controlar el resto de los módulos y sincronizar su ejecución. El núcleo contiene un submódulo denominado "planificador", el cual se encarga de asignar tiempo del procesador alos programas, de acuerdo a una cierta política de planificación que varía de un sistema operativo a otro. Normalmente se utiliza una jerarquía de prioridades que determinan cómo se asignará eltiempo del CPU a cada programa. Una política de planificación muy común en los sistemas de multiprogramación y multiproceso son las técnicas de "time slicing" (fracción de tiempo). Se asigna a cadaprograma un corto intervalo de tiempo del procesador. Si el programa no ha terminado durante este intervalo de tiempo, vuelve a la cola de programas.

Administrador de Memoria.

Este módulo se encargade asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS