Sistemas representativos

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
En este primer apartado haremos un extenso uso de entrevistas de expertos que den una plataforma clara para entender lo que son los sistemas representativos, tanto a grandes rasgosen lo que consisten los creados por la sociedad, como aquellos precedentes del Estado.

Los sistemas representativos se utilizan para decisiones fundamentales como estructura delPaís. De acuerdo a la definición por la enciclopedia virtual eumet, el Sistema representativo es aquel en el que:

“los cargos o roles políticos protagónicos son cubiertos porpersonas que han sido elegidas por sus conciudadanos para que los ejerzan en su representación, por medio de procesos de votación que aseguran la expresión sin tergiversaciones de lavoluntad ciudadana. Otro cargos políticos pueden ser cubiertos a partir de nombramientos por los electos (como es el caso de ministros y secretarios respecto del Presidente, por ejemplo). “En los orígenes del sistema representativo se pensó que daba cabida a toda la sociedad, a partir de la selección de unos pocos miembros de cada uno de los grupos en que seconsideraba dividida, en teoría el sistema representativo permitía la plena representación de esos sectores. Pero por otro lado, las sociedades contemporáneas son sociedades complejas,compuestas por una diversidad de grupos fundamentalmente heterogéneos, por lo que este sistema no es del todo capaz de abarcar a la sociedad en su totalidad.

El sistema representativo,al tratarse de uno de los principios sobre los cuales descansa nuestro sistema jurídico constitucional, no puede ser reformado ni modificado por un congreso ordinario. Como señalaJorge Carpizo: “La constitución de un Estado esta integrada por decisiones fundamentales, en conjunto, y no pueden ser tocadas por los poderes estatales” (López Sosa, Eduardo (2008).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de calidad autores representativos
  • Test descubre cual es tu sistema representativo
  • Sistema Representativo En Mexico
  • Sistema Representativo En Emxico
  • matematicas y representaciones del sistema natural
  • Control Y Sistema Representativo
  • Sistema representativo
  • Cooperación Internacional. Actores representativos del sistema internacional de ayuda.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS