Sistemas

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO

El análisis económico o análisis costo-beneficio proporciona a la gerencia una visión de los costos y riesgos asociados con alternativas de inversión. Para los sistemas de información automatizados que requieren de la adquisición de equipo de cómputo, es necesario evaluar la conveniencia económica de adquirirlos ya que cumplen con las características que definen auna decisión de inversión:

1. Involucra sumas importantes de dinero

2. Se comprometen erogaciones futuras de fondos.

3. Los resultados continúan sobre un período largo de tiempo

4. Usualmente la decisión es irreversible.

5. Depende de pronósticos.

En este tipo de decisiones, se involucran dos tipos fundamentales de costos: los necesarios para implantar o echar aandar el proyecto, y aquellos que se erogarán durante la vida del mismo y que deberán ser comparados con los beneficios esperados del proyecto. A los primeros se les conoce como costos de desarrollo o inversión inicial y a los segundos, como costos de operación.

Para evaluar un proyecto de inversión, se deben comparar los costos con los beneficios asociados a los mismos. A continuación se muestranalgunos ejemplos de costos y beneficios que pueden presentarse en la adquisición de equipo de cómputo.

[pic]

Las decisiones de inversión se pueden clasificar de acuerdo a la relación que puede presentarse entre proyectos en:

• Independientes. Cuando la decisión de llevarlos a cabo no afecta a otros proyectos.

• Mutuamente excluyentes. Cuando la aceptación del proyecto excluyea otro proyecto en estudio (existe restricción de capital).

• Complementarios. Cuando la aceptación de un proyecto incluye la aceptación de otro que lo complementa.

El objetivo primordial de la evaluación de proyectos es la determinación de la alternativa de inversión más adecuada en función de la maximización de utilidades, y para alcanzarlo, es recomendable desarrollar previamente lassiguientes tres fases.

1. Estimar la inversión neta o inicial representada por la integración de los costos de desarrollo del proyecto.

2. Estimar los flujos de efectivo generados durante la vida del proyecto y asociados a éste (beneficios menos costos de operación).

3. Evaluar la conveniencia del proyecto de acuerdo con la comparación de la inversión neta y los flujos deefectivo a través del uso de los métodos de evaluación existentes para ello.

1. INVERSIÓN NETA O INICIAL

Para el cálculo de la inversión inicial, se pueden considerar los siguientes conceptos asociados con la adquisición del activo:

• Precio del nuevo activo

• Costo de instalación

• Otros gastos o ingresos en que se incurran como puede ser la venta del bien antiguo(reemplazo), gastos de entrenamiento, etc.

• El beneficio o pérdida fiscal que se genera por la venta de activos antiguos (reemplazo).

Modelo propuesto para el cálculo de la inversión neta o inicial

Precio del activo a adquirir

+ Costo de instalación

- Producto neto por la venta de activos

± Aumento o disminución en el pago de impuestos asociados con la venta de activos

El modelopuede comprenderse con facilidad en sus tres primeros rubros, sin embargo creo necesario especificar en los siguientes párrafos un poco más acerca del aumento o disminución en el pago de impuestos asociados con la venta de activos.

Cálculo de la inversión inicial, un ejemplo

Un ejemplo permitirá un mejor entendimiento del cálculo de la inversión inicial en un proyecto. Supóngase que seencuentra en evaluación la adquisición de un equipo de cómputo con un costo de $ 380,000 y gastos de instalación de $ 20,000 el cual debe sustituir a un equipo adquirido hace tres años en $ 240,000, este equipo fue depreciado en base a una vida útil de 8 años bajo el método de línea recta y se estima que es posible venderlo en el mercado actual en $ 280,000. La tasa impositiva es del 30%. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS